
La desmesura de Arturo: en memoria de Arturo Trejo Villafuerte
CULTURA - Fueron los días de ayer15/05/2020
Alex Sanciprián

Arturo nació cobijado por la sombra de una celebración espiritual que al rodar del tiempo se convierte en ironía del destino al coincidir con el día en que se lanza el primer llanto. En otras palabras, su cumpleaños es el 24 de diciembre y solo algunos recuerdan que en esa fecha importante en el mundo occidental Arturo parte y comparte pastel.
Es el hijo mayor de la dinastía de los Trejo Villafuerte.
Cuando lo conocí, en uno de los salones de la Preparatoria # 9 de la UNAM, hicimos automática sintonía por el buen aire de las primeras charlas y luego por algunas afinidades y felices coincidencias: el gusto por las clases de historia, español y el haber formado parte del grupo de teatro y de un grupo cultural estudiantil.
Éramos jóvenes y greñudos. Era la moda. Estábamos en los albores de los setenta.
Coincidimos en partidos de fútbol, en algunos de frontón, en las memelas del Mercado de la Industrial, y en el disciplinado ejercicio de asistir siempre a clases, puntuales. Inclusive compartimos adrenalina en el medio de una balacera, a las afueras de la escuela, de cuando los malosos Porros se enfrascaron en fenomenal riña con Los Campeones, otra pandilla de malandros ávidos de exhibir dudoso poderío entre la comunidad.
Arturo destacaba entre los demás por la exhibicionista gambeta frente al balón. Sin embargo, la ley era El Monito y Chema. Nunca pudo superarlos. Y cuando no estábamos en partidos relámpagos o comiendo memelas, jugos y licuados o en clases, pasábamos horas escuchando rock en casa de sus abuelos, Pancholín y doña Soco. Ahí conocí, a sus hermanas y hermanos, a sus primas y primos, a sus tíos. Escuché múltiples historias familiares que siempre he resguardado. Ahora he escrito algunas porque los Trejo Villafuerte son parte indisoluble de mi formación de vida.
La desmesura siempre ha sido rasgo distintivo del genio y figura de Arturo. Comprobable por la talla de su ropa (en los años estudiantiles ambos éramos talla 28 en los de mezclilla), el perseverante modo de mirar y abordar mujeres inalcanzables, su imparable gozo cuando platica anécdotas y por su prodigiosa memoria no exenta, a veces, de ciertos agregados suyos.
Hace poco Felipe Heredia, coach del equipo de fútbol americano de Chapingo, le regaló durante una taquiza un jersey estampado con su número favorito.
Con Arturo he tenido una larga amistad, fracturada ocasionalmente por malos entendidos; restituimos largos silencios con la sencillez de quien asume el día a día después de reírse frente al espejo de las propias inconsistencias.
Hemos intercambiado minucias personales y afanes íntimos en las charlas acompañadas de boleros, blues o rock, según la temática de los desvaríos y esperanzas, en el trayecto de 50 años. En las malas, buenas, y maduras circunstancias de la vida.
Varios personajes de nuestra generación pueden dar fe de las maratónicas jornadas en su departamento de la Bondojo, dentro de la casa de sus abuelos, en que celebrábamos la vida y el gusto de ser, con charlas, música, baile. El propio Pancholín se incorporaba a esos festejos un rato.
Arturo ha tenido siempre afección por la amistad.
Silverio Pérez, la inmortal canción de Agustín Lara permite comprender de cierta manera los avatares existenciales de Arturo, solo que al revés en tratándose de mujeres. Lo condicionan y determinan. Su mejor aliada es la literatura. Dar clases le fatiga, a veces, me ha confiado.
Ahora, su grata compañía es el Rey Arturo, su nieto. Con él y sus hijas, y el espíritu de Josefina festejará su próximo cumpleaños.


* Dedicado a todos mis amigos feos.

* La nota que me impresionó: alguien, quizás un funcionario público decretó el retiro de las estatuas de Fidel y del Ché Guevara, en una alcaldía de la Ciudad de México.

Gobierno del Edomex y bailarina Elisa Carrillo alistan Festival Internacional Danzatlán 2025
• El festival tendrá más de 90 actividades en 32 municipios, así como galas estelares y una clase masiva impartida por la artista mexiquense.

* Sigue publicación, otra entrega de las Cartas Impublicables.

* Hace años inicié un ejercicio literario que le llamé Cartas Impublicables. Partiendo del género epistolar, planteo una serie de historias que espero les agraden.

Chapingo y sociedad civil ratifican alianza a favor de recursos forestales del norte de México
* La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y la Unidad de Conservación y Desarrollo Forestal Integral Topia S.C., consolidan un modelo de ciencia aplicada que vincula la investigación forestal con las necesidades reales de las comunidades y la sostenibilidad de los recursos forestales del norte de México.

Gioconda Belli, Premio Internacional Carlos Fuentes a Creación Literaria
* Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, subrayó que la obra de Belli reafirma que el exilio abre heridas, pero nunca desemboca en el desarraigo; que nombra el dolor sin condenarlo a destino y sostiene las utopías sin ingenuidad. Por su parte, Claudia Curiel celebró que su poesía reconstruya memoria y mantenga viva la esperanza frente al miedo, mientras Silvia Lemus recordó el vínculo entre Fuentes y Belli: una tradición literaria que acompaña las luchas por la democracia, la justicia y la igualdad en América Latina.

Cambios al Reglamento de Tránsito Edomex entran en vigor el 25 de noviembre: con pagos oportunos reducen multas
* Se promueve la educación vial y la regularización voluntaria para cuidar la vida y la economía de las personas.

Gobierno de Texcoco logra acuerdos con diálogo franco, de buena fe; Conagua entrega título de pozo a ejidatarios de Huexotla
• El presidente municipal de Texcoco escuchó a ejidatarios y les dio solución tras dialogar con la Conagua. • “Afortunadamente tenemos vínculos, por eso los búsque y aquí está la respuesta inmediata: tendrán el título de concesión del pozo”: Nazario Gutiérrez Martínez.

Con la gobernadora Delfina Gómez el Edomex consigue denominación de origen del mezcal
• Tras nueve años de gestiones, su administración concreta el reconocimiento oficial al mezcal mexiquense. • En 15 municipios del Edomex se contabilizaron 318 unidades productoras con 5 mil 508 hectáreas de agave mezcalero. • El Director General del IMPI, Santiago Nieto Castillo, destacó que va a permitir generar rutas turísticas en la entidad.

