Solución a huelga en Chapingo: negociar la nómina dorada

OPINIÓN - Luis Ortiz 29/05/2020 Luis Ortiz Valdés
images (1)

Hoy 29 de mayo, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) vive su huelga más larga en toda su historia, suman ya 84 días de paro total. 

Pero veamos por qué en esta Institución las huelgas son tan recurrentes, tan insistentes y tan polarizantes al interior de una misma, que se supondría armoniosa. Para ello proponemos hacer un análisis con el método y la técnica de la Tesis, la Antítesis, y la Síntesis.

Como dicen en la Buenos Aires, vámonos por partes, en un primer paso formulamos la tesis. Esta realmente es muy sencilla, se puede decir que: La Universidad Autónoma Chapingo tiene un tabulador para el cual no está legitimada. Sí, así de fácil, tiene un tabulador de nómina dorada que el Patrón ha ingresado al margen de toda legalidad; son aquellos que reciben favoritismo, que hacen campaña, que son las o los concubinos del patrón y sus Directores Generales, hijos incluso de consejeros universitarios.

Para entendernos bien definamos el concepto de Patrón. Patrón es una persona jurídicamente legitimada para la representación de la Institución y para la solución de los conflictos laborales, luego entonces Patrón puede ser cualquier persona física que reúna esa condición.

La segunda premisa necesaria es que el Patrón ha abusado en la generación de un cuarto tabulador. Si revisamos la ley, a la UACh se le autorizan tres tabuladores y no cuatro, como actualmente funciona. Ese cuarto tabulador es el que hoy la tiene en huelga, y lo tendrá que resolver, si quiere librarse por mucho tiempo de este error (abuso) suyo.

La tercera base de razonamiento es el origen de este conflicto, ¿quién, cuándo, cómo, por qué, para qué, dónde se generó este cuarto tabulador? Pues fue en el año de 1992, cuando Carlos Orozco Alam (COA), ya les empezó a sonar el tema, fue Patrón de la UACh, ocupó el cargo de Rector.

En aquel entonces obligó, indebidamente, pues el Contrato Colectivo de Trabajo no le permitía, pero se hizo: un convenio para cancelar 200 plazas. Inicio de la discordia, que hoy estalla en esta huelga, ya histórica.

Tan fue irresponsable ese convenio que la propia SHCP le dijo a la UACh "no te las cancelo porque las vas a necesitar y vas a meter un conflicto con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)"; esas plazas no se pueden cancelar, pero el convenio ya estaba firmado.

Con esas supuestas 200 plazas, que nunca fueron tales, no con ese convenio, a nuestro personaje le decían los académicos y funcionarios "COA! COA! Queremos barbacoa!", les otrogó 120 plazas de asesores “C”; ya va cayendo el 20 de dónde viene el conflicto.

Obvio que la SHCP lo objetó de inmediato. Le dijo al patrón "esos 120 plazas las pagas con tu dinero" (recursos propios, para que se entienda bien), de ese tamaño señores consejeros universitarios. El abuso patronal en su máxima expresión.

Para no hacer más historias, ni COA canceló las 200 plazas, ni tampoco les dio barbacoa a sus asesores, pero sí dejó sembrada la leyenda de que cada que el patrón cambia de nombre propio le piden “barbacoa”; es decir, le piden ingreso de hijos, primos, parientes, concubinas de consejeros universitarios, de profesores investigadores y de funcionarios. Así hicieron crecer ese tabulador de forma clandestina, ilegal y subrepticia.

Pero de COA a 2010 el patrón fue decente, no sobrepaso el 5% de la nómina, de tal suerte que no era conflicto, aunque el huevo de la serpiente ya estaba incubando. En 2011 se desata esta nómina dorada, tabulador ilícito, pero ese es tema de la antítesis, que lo abordaremos en otro momento.

Para demostrar esta tesis abordaremos los cuatro tabuladores.

El Tabulador Académico.- El Artículo Tercero Constitucional en su fracción VII autoriza a las universidades de carácter público a formar su tabulador ACADÉMICO con base en el apartado “A” del artículo 123 de la propia CPEUM. Este tabulador contiene tres subespecies: i) los profesores, ii) los investigadores y iii) los técnicos académicos. Aquí no cabría la nómina dorada, el conflicto que hoy vive la UACh con el STUACh lo tendría con el STAUACh, quizá ya se vaya entendiendo la naturaleza del conflicto.

El Tabulador Administrativo.- Como ya se pudo haber dado cuenta el lector en el mismo Artículo Tercero, la misma fracción VII de la misma CPEUM, se fundamenta el tabulador administrativo, con el mismo régimen laboral sustentado en el mismo apartado “A” del referido artículo 123 de la CPEUM. Este tabulador tiene 15 familias de puestos agrupadas en cuatro ramas: la operativa, la administrativa, la técnica y la profesional no académica. Como se puede observar tampoco cabe aquí el ilegal grupo de puestos de confianza, motivo de la huelga que nos ocupa.

El Tabulador de Empleados de Confianza.- Este se desprende del Artículo 15 de la Ley que Crea la Universidad Autónoma Chapingo. Este tabulador contiene a dos grupos: i) los mandos medios, y ii) los mandos superiores, y deja abierta la posibilidad de un tercero, que no sería motivo de conflicto, pero no le es posible a la UACh su implantación, iii) los que señala el artículo 5 de la Ley reglamentaria del Apartado “B” del referido 123 constitucional; pero si se observa ese Artículo aplica para cuatro especies de puestos; *) los empleados de la Presidencia de la República, **) los empleados de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, ***) los empleados del Poder Judicial, ****) los empleados del Poder Legislativo. Ni siquiera los empleados del Departamento Jurídico cabrían en ese apartado, ya que no son Poder Judicial.

Los Trabajadores, motivo de esta huelga.- queda claro que las 200 plazas de COA se desbordaron hasta alcanzar hoy a 871 plazas. Abuso sin ningún freno.

En forma correcta el Patrón los debería registrar, a esos 871 trabajadores en disputa en esta huelga, como Jefes de Departamento, como Directores Generales, tal como lo señala la Ley que crea a la UACh; y en consecuencia negociarlo con la SHCP. ¡Imposible verdad!; justo por eso la UACh hoy está en su huelga histórica por excesivo abuso de sus prebendas, todas al margen de la ley.

Cada que la UACh cambia de nombre propio al Patrón, por usos y costumbres pide su cuota de ingreso, a sabiendas que esas acciones son ilegales y que tarde o temprano lo llevarán a una huelga, como la que hoy tiene que resolver.

La explicación de cómo y cuándo esas 200 plazas se convirtieron en 871 es parte de la antítesis, en la que el Sindicato por omisión también tiene responsabilidad.

Para avanzar. Hoy el patrón, para ir buscando una salida a este conflicto, debería iniciar con pedirle perdón al Sindicato, por tanto abuso; sí, así para que nos vayamos entendiendo y se vaya vislumbrando la salida. El Sindicato, tema de la antítesis anunciada, hoy está más empoderado que nunca; la pandemia también le cayó como anillo al dedo.

Conclusión.- Como conclusión ya podemos estar ciertos que los 871 trabajadores que son fundamento y motivación de esta huelga no caben en ningún tabulador autorizado a la UACh, por lo que se tendrá que encontrar una conciliación mesurada.

Para cerrar una frase célebre: “Las huelgas, cuando quiera y donde quiera que surjan, merecen el respaldo de todos los compañeros de trabajo. Ellas muestran que la gente está empezando a conocer sus derechos y, conociéndolos, se atreven a mantenerlos.” __Benjamin Tucker__

Últimas publicaciones
IMG-20240423-WA0034

Exhorta Chapingo a participar en posgrados de otoño

Redacción VyJ
EDUCACIÓN 23/04/2024

* Actualmente la UACh cuenta con 27 programas de posgrado, 13 Doctorados y 14 Maestrías, la mayoría reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT).

Lo más visto