Recomiendan leer literatura para comprender mundos cercanos; son libros editados por el FOEM

• Es una oportunidad para disfrutar con textos especialmente realizados para niñas, niños y jóvenes. • Convocan a participar en la IV edición del Certamen, la recepción de trabajos estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2020.

CULTURA21/08/2020 Redacción VyJ
C5B8C55F-19EA-4F6B-BB49-0D3AE4D552B2

Toluca, Edomex.- Una de las tareas fundamentales de la Secretaría de Cultura y Deporte de la entidad es el impulso de la lectura entre el público de todas las edades, por ello, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), pone a disposición la Biblioteca digital en la que pueden conocer, descargar y leer los ejemplares.
 
En esta ocasión recomienda las obras ganadoras del Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), concurso que constituye una forma de generar contenidos para este sector de la población y, también, una ventana de oportunidad para las y los jóvenes escritores.
 
Para leer alguna obra, recomendarla a los estudiantes en este regreso a clases virtuales o compartirla en familia, la dependencia estatal sugiere “Yo soy Bosco”, de Andrés Acosta, que cuenta una historia sobre la crisis existencial por la que atraviesan las y los adolescentes.
 
También está “Siete cuentos imagirantes”, de la escritora Ninah Basich, la cual lleva al lector a preguntarse ¿qué contienen las páginas de este libro?
 
Para quien gusta de la poesía no se puede perder “20 poemas para construir una casa”, de Alejandro von Düben, que da un paseo por la casa, una caminata entre los pasillos y la sala, entre la cocina y la habitación.
 
“Al rescate”, de Judy Goldman, es otro texto que cuenta la historia de Sapo, un chico solitario a quien le dicen así debido a las iniciales de su nombre: Segismundo Anacleto Pafnuncio Osnaya. Sapo y su papá viven en un edificio al que llegaron hace poco.
 
Una tarde, el muchacho escucha unos ladridos; al asomarse por la ventana del baño hacia el cubo de luz, se da cuenta de que ahí hay un cachorro encerrado. Pasan los días y, al ver que lo descuidan, Sapo decide hacer algo al respecto.
 
La Secretaría de Cultura y Deporte invita a conocer, descargar y leer estas obras albergadas en el sitio web de la Biblioteca digital del FOEM https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.
 
En este mismo tenor, recomienda a los amantes de la escritura a participar en el IV Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM, convocatoria que tiene como objetivo estimular el talento y la creatividad de las y los jóvenes escritores.
 
Pueden enviar su obra, cuento o novela corta, con fecha límite al 30 de septiembre; para mayores informes, pueden consultar las bases en https://cultura.edomex.gob.mx/convocatorias.

Te puede interesar
IMG-20250712-WA0074

Con más de 3 mil asistentes arranca con éxito el Festival Internacional de las Luciérnagas en Amecameca

Redacción VyJ
CULTURA13/07/2025

•  El Festival, totalmente gratuito, ofrecerá espectáculos de danza, música, artesanías y gastronomía durante este fin de semana. •  Para el avistamiento de las luciérnagas, se puede consultar el directorio de los 26 ecoparques autorizados en https://lnk.ink/JY5MF •  La OSEM y la banda Metamorféame rinden un emotivo tributo a Caifanes, en una fusión de rock y música clásica.

IMG-20250709-WA0095~2

Ensayo de José-José orquestal hoy en el CCMB-Texcoco

René Aguilar Díaz
CULTURA10/07/2025

* Al filo del mediodía de hoy empieza el ensayo de esta estupenda puesta en escena de José-José orquestal en el CCMB. Con la Orquesta Filarmónica Mexiquense, arreglos de Raúl García Velázquez y la voz del tenor Gerardo Reynoso, todos bajo la dirección de Gabriela Díaz Alatriste. La entrada es libre.

Lo más visto
facebook_1752181050362_7349179988260711312

Imparten Taller de Agricultura Urbana en Neza

Alex Sanciprián
SOCIEDAD10/07/2025

* Entre los expertos mexicanos en fruticultura destaca el doctor Raúl Nieto Angel, egresado del Departamento de Fitotecnia de Chapingo, quien ayer visitó Nezahualcóyotl para mostrar cómo plantar y podar un árbol frutal.

IMG-20250712-WA0063

Con inversión de 59 mdp, Delfina Gómez entrega parque y teatro al aire libre en municipios de Zona Oriente del Edomex

Redacción VyJ
SOCIEDAD13/07/2025

• El Parque Lineal Boulevard del Lago en Acolman ofrece áreas verdes, juegos infantiles, zona de picnic, parque de patinaje y trotapista. • El Teatro en Tepetlaoxtoc será sede del Festival de las Danzas Ximopano No Kali fortaleciendo el turismo y la economía local. Tiene salón de usos múltiples, plaza de acceso, andadores y estacionamiento.