Muere la poeta Dolores Castro, devota de la sencillez, a los 98 años

CULTURA 30 de marzo de 2022 Por Alex Sanciprián
Contemporánea y amiga cercana de Rosario Castellanos, la poeta Lolita Castro será recordada por su apoyo incondicional a decenas de jóvenes amantes de la literatura.
1A1A6C9B-50DB-46B2-A2DA-9A02D125C032

Amigos de la cultura se han entristecido por la muerte de Dolores Castro, poeta y maestra de generaciones. 

En todo el país tiene seguidores, especialmente en Zacatecas Chalco e Ixtapaluca, Estado de México, donde sus adeptos le recuerdan con cariño y respeto.

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, manifestó su tristeza por el fallecimiento de Castro Varela “mujer de letras y poesía que enseñó a varias generaciones que la cultura transforma. Le duele al aire su ausencia”.

La ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes nació el 12 de abril de 1923 en Aguascalientes.

Dolores Castro estudió Leyes y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un posgrado en Estilística e Historia del Arte en la Complutense de Madrid.

Además de poeta y narradora, se desempeñó como profesora en la Universidad Iberoamericana y en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Fue fundadora de la emisora de Radio UNAM en 1959 y jefa de redacción de Barcos de Papel.

Castro fue amiga cercana de la también narradora mexicana Rosario Castellanos, considerada una de las escritoras más importantes del siglo XX en México.

Formó el grupo apodado Ocho Poetas Mexicanos con Alejandro Avilés, Roberto Cabral del Hoyo, Javier Peñalosa, Honorato Magaloni Duarte, Efrén Hernández, Octavio Novaro y Rosario Castellanos.

Fue autora de poemarios como “El corazón transfigurado” (1949), “La tierra está sonando” (1959), “Qué es lo vivido” (1980), “No es el amor el vuelo” (1995), “Íntimos huéspedes” (2004) y “Algo le duele al aire” (2011).

Te puede interesar