“De la marcha al danzón” o cómo abismarse por un sendero de la Guía Roji musical

La Dirección de Cultura de Texcoco ofrece a la ciudadanía la oportunidad de retomar el ritmo de aquellos géneros que contienen además historia y caminos de la vida de cada quien. El maestro Alejandro Contla ofrece pistas para encontrarle el gusto a la música.
CULTURA20/04/2022Alex SancipriánAlex Sanciprián
8522D1A5-3E82-4D5A-9353-7CDBA549F41C

Texcoco, Edomex.- “De la marcha militar al danzón” es un paseo histórico, mágico y musical que protagoniza la Banda Municipal de Texcoco, con el apunte aleccionador del cronista municipal, Alejandro Contla, que tiene el sabor de esos espectáculos singulares destinados a meterse en la memoria de quienes siguen la dinámica del viaje con el buen ánimo de gozar y aprender.


La experiencia de este paseo se llevará a cabo el viernes 22 de abril en el Auditorio del Faro-Texcoco, a partir de las 18:30 horas.


Es una imprescindible travesía rítmica no exenta de anécdotas y precisión de detalles acerca de los principales elementos que configuran estos dos géneros musicales, los cuales corren a cargo del conocimiento y la experiencia del profesor Contla, quien igualmente es un espléndido bailarín del danzón.


“De la marcha militar al danzón” es una oportunidad para abismarse en las entrañas musicales de las respectivas piezas clásicas ( infaltables ) en el repertorio que contiene la respectiva Guía Roji que va de la marcha al danzón.

Te puede interesar
IMG-20261008-WA0071

Chapingo y Japón abren puente de letras, ciencia y conocimiento en la XL Feria del Libro

Redacción
CULTURA09/10/2026
* Con una programación que supera las 120 actividades y la participación de 41 expositores editoriales, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) inauguró el 8 de octubre la XL Feria del Libro Chapingo (FeLCh), ofreciendo una edición que marca un doble acontecimiento: la celebración de cuatro décadas de existencia de este espacio editorial y la participación, por primera ocasión, de Japón como país invitado.
Lo más visto
IMG-20261017-WA0062

Tlalnepantla eligió la transformación; con la Presidenta Claudia Sheinbaum y la Gobernadora Delfina Gómez, el pueblo de la Zona Oriente vive mejor: Horacio Duarte

Redacción
SOCIEDAD17/10/2026
•⁠  ⁠⁠En representación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el Secretario General de Gobierno acudió al Segundo Informe Legislativo de la diputada local Arleth Grimaldo Osorio.
•⁠  “En Tlalnepantla, el Plan Oriente aterriza gracias al trabajo colaborativo”, afirmó el responsable de la política interna, Horacio Duarte Olivares.
IMG-20261017-WA0085

Chimalhuacán inaugura edificio administrativo

Redacción
SOCIEDAD18/10/2026
* Habrá de fortalecer la atención ciudadana.
* La presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, encabezó la entrega de esta infraestructura, considerada una de las obras más destacadas de su administración.
IMG-20261017-WA0091

Chicoloapan: la Zona Oriente es el eje de la transformación

Alex Sanciprián
SOCIEDAD18/10/2026
* En Chicoloapan, las palabras de Horacio Duarte Olivares enlazaron la actividad legislativa con una agenda de alcance regional. El informe de la diputada Angélica Pérez Cerón fue el escenario para destacar un proyecto que coloca a los municipios del Oriente mexiquense dentro de una estrategia compartida por los gobiernos federal y estatal.