Desarrolla SDR-Puebla gira de transferencia de tecnología con productores de pitahaya en Yuriria, Guanajuato

ACTUALIDAD 22 de agosto de 2022 Por Alex Sanciprián
• La aportación técnica del doctor Raúl Nieto Ángel -reconocido fitotecnista egresado de Chapingo- fue fundamental en esta actividad que permitió conocer sistemas de cultivo intensivo y manejo agronómico en Guanajuato.
A5A5E19A-E63E-41DF-8C85-C79D0DBEB8FB

Yuriria, Guanajuato. – Aleccionador día de demostración agrícola para comprender la importancia económica y social de la cadena productiva que representa el cultivo de pitahayas.

A fin de potenciar la producción de pitahaya en Puebla, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) realizó una gira de intercambio tecnológico con productoras y productores de este fruto para recibir conocimientos sobre sistemas de cultivo intensivo y manejo agronómico.

40904217-C337-4C42-858C-E2BC5EEF1980

Como parte de las acciones de acompañamiento técnico, productoras y productores de las escuelas de campo de Molcaxac, Tepexi de Rodríguez y Xochitlán Todos Santos, visitaron parcelas de pitahaya en Guanajuato, donde escucharon la experiencia directamente por quienes trabajan esta cadena para atender la demanda en toda la zona del Bajío.

De este modo, Puebla podrá crecer en la producción de pitahaya, cultivo de alto valor comercial en el mercado nacional e internacional. El estado tiene condiciones idóneas para su desarrollo en diversas zonas, lo que generará polos de desarrollo, crecimiento de economías locales y la mejora en la calidad de vida de las comunidades dedicadas a este fruto.

0AD97C84-8A01-471F-857E-8CBA30999089

Como resultado de la visita a los sistemas de producción intensivos en Guanajuato, las y los productores reconocieron la importancia de establecer este esquema de cultivo en la región de la Mixteca, por lo cual seguirán en capacitación de la mano del gobierno de Puebla para tener un aumento el rendimiento de la cosecha del ciclo 2023.

Te puede interesar