
Aunque aún en fase de desarrollo, el proyecto apunta a convertirse en una herramienta revolucionaria para la agricultura mexicana.
• La aportación técnica del doctor Raúl Nieto Ángel -reconocido fitotecnista egresado de Chapingo- fue fundamental en esta actividad que permitió conocer sistemas de cultivo intensivo y manejo agronómico en Guanajuato.
ACTUALIDAD22/08/2022
Alex Sanciprián


Yuriria, Guanajuato. – Aleccionador día de demostración agrícola para comprender la importancia económica y social de la cadena productiva que representa el cultivo de pitahayas.
A fin de potenciar la producción de pitahaya en Puebla, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) realizó una gira de intercambio tecnológico con productoras y productores de este fruto para recibir conocimientos sobre sistemas de cultivo intensivo y manejo agronómico.

Como parte de las acciones de acompañamiento técnico, productoras y productores de las escuelas de campo de Molcaxac, Tepexi de Rodríguez y Xochitlán Todos Santos, visitaron parcelas de pitahaya en Guanajuato, donde escucharon la experiencia directamente por quienes trabajan esta cadena para atender la demanda en toda la zona del Bajío.
De este modo, Puebla podrá crecer en la producción de pitahaya, cultivo de alto valor comercial en el mercado nacional e internacional. El estado tiene condiciones idóneas para su desarrollo en diversas zonas, lo que generará polos de desarrollo, crecimiento de economías locales y la mejora en la calidad de vida de las comunidades dedicadas a este fruto.

Como resultado de la visita a los sistemas de producción intensivos en Guanajuato, las y los productores reconocieron la importancia de establecer este esquema de cultivo en la región de la Mixteca, por lo cual seguirán en capacitación de la mano del gobierno de Puebla para tener un aumento el rendimiento de la cosecha del ciclo 2023.

Aunque aún en fase de desarrollo, el proyecto apunta a convertirse en una herramienta revolucionaria para la agricultura mexicana.

* Galardonado junto John Hopfield, sus descubrimientos sobre redes neuronales artificiales han permitido la creación de los grandes modelos de lenguaje actuales, como ChatGPT.

Está ubicado en el Pueblo con Encanto de Temoaya, excelente para realizar senderismo, ciclismo y fotografía de paisaje.

● En F5 recomendamos a las empresas incorporar en sus estrategias un Plan de Respuesta a Incidentes, para enfrentar estos acontecimientos que causaron pérdidas económicas a nivel mundial.

• “De esta forma ustedes nos cuidan a los ciudadanos de Texcoco y nosotros los cuidamos a ustedes”: ETR

• La distinción se dará a conocer durante la tercera edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, a celebrarse en San Antonio, Texas, Estados Unidos. Del 28 al 30 de junio se compartirá la riqueza cultural, artesanal, natural y gastronómica de los 12 Pueblos Mágicos.

* Su presencia es inefable en los Altares de Muertos. Su luz y dulzura se vuelven ofrenda, tributo ancestral que florece. El doctor Raúl Nieto, profesor - investigador de Chapingo, es fundador y uno de los principales impulsores del tejocote y del Banco de Germoplasma de esta especie en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

* La Compañía de Danza Natalia Makarova y el concierto de Río Roma deleitaron a las familias con su arte en el quinto día del festival. * La Secretaría de Cultura y Turismo invita a disfrutar este viernes 31 de octubre del Festival Internacional de Danza Folclórica “La Casa de la Serpiente” y del Sonidero Viernes Juvenil.

* Entre música, canto y bailes, los ciudadanos pudieron disfrutar de la ofrenda junto con la decoración que da colorido y congrega a las familias texcocanas estas tardes previas a la conmemoración del día de muertos.

* De acuerdo con la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado, Chimalhuacán, Chicoloapan, Texcoco, Atlacomulco, Tepetlixpa, Malinalco, Tenancingo, Tenango del Aire y Villa Guerrero son de los principales municipios productores de cempasúchil en la región.

• El Día de Muertos en Chapingo se consagra cada año a un pueblo originario distinto, como un gesto de respeto y reconocimiento a la resistencia cultural en México.