La Universidad Autónoma Chapingo eligió nuevo Rector para el periodo 2023 - 2027

EDUCACIÓN23/03/2023 Redacción VJ
maxresdefault

Con una votación de 3,470 sufragios, el doctor Angel Garduño García fue elegido por la comunidad universitaria como nuevo rector de la Universidad Autónoma Chapingo para el periodo 2023-2027.

La jornada registró un total de 8,860 votos, de los cuales 120 fueron nulos, 810 abstenciones, en tanto que el segundo lugar fue para el doctor J. Reyes Altamirano Cárdenas quien registró 2,415 votos; seguido el maestro en finanzas Armando Ramírez Román que obtuvo 1,134 sufragios y por último el maestro en ingeniería, Martín Soto Escobar, alcanzó una votación de 921 votos.

La Comisión de Información, Agenda, Plebiscito y Seguimiento de Acuerdos (CIAPSA), del H. Consejo Universitario informó que durante la jornada electoral universitaria se registró un 81.3% de participación de alumnos y académicos.

Al cierre de la votación, las 62 urnas fueron trasladadas al auditorio “Álvaro Carrillo”, para dar paso al conteo de votos, y en donde la comunidad universitaria se reunió para testificar los resultados de la elección del Rector para los próximos cuatro años. 

Ante el pleno del H. Consejo Universitario el rector electo, doctor Angel Garduño García tomará protesta como rector de la Universidad Autónoma Chapingo, el próximo 6 de abril para el periodo 2023-2027.

El doctor Angel Garduño García es originario de Toluca de Lerdo, Estado de México, cuenta con un doctorado en Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua. Se ha desempeñado como Consejero Universitario Alumno por el Departamento de Mecánica Agrícola (DIMA) y Consejero Departamental Titular Profesor, rector interino nombrado por la Asamblea General Universitaria.

Dentro de su plan de trabajo presentado a la comunidad universitaria se comprometió a promover la actualización del Estatuto Universitario, el cual deberá incluir el respeto a los Derechos Humanos, incluidas las minorías y la diversidad; además de crear la Unidad de Género y respeto a la diversidad sexual.

En relación a la academia, el doctor Garduño García propuso impulsar la revisión y actualización de los Planes y Programas de Estudio, lo cual se trabajará con las diferentes unidades académicas, para que el modelo de enseñanza se mantenga vigente y acorde a las exigencias del mercado laboral y las necesidades de la sociedad en general.

Respecto a la investigación, consideró que ésta debe responder a los grandes retos nacionales, por lo que se impulsará la presencia de profesores investigadores de la institución para que participen en líneas de investigación, y mediante convenios interinstitucionales. Además, incentivará una mayor participación de profesores investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), a través de reconocimiento y objetivos adecuados para la investigación y divulgación del conocimiento científico.

Se comprometió a trabajar para fortalecer el Programa de Formación de nuevos investigadores con equipo básico para procesos de investigación; además de crear el Premio Universitario al Mejor Prototipo o Modelo de Divulgación Científica para reconocer la labor de la investigación de profesores y alumnos.

En cuanto al servicio, el rector electo destacó en su campaña que se promoverá una mayor vinculación mediante convenios de colaboración con las dependencias de gobierno en sus tres niveles, con lo cual, se busca posicionar aún más el trabajo que se realiza en la universidad y la institución para que sea referente en el sector agropecuario en el país.

Asimismo, impulsará un programa permanente de servicio social, con asociaciones de productores y productores para que los estudiantes y profesores sean partícipes en la construcción y desarrollo de una nueva política interna de Servicio Universitario.

Te puede interesar
IMG-20251021-WA0047

Más de 10 mil estudiantes de Chimalhuacán reciben Programa Municipal "Transformando la Educación"

Redacción
EDUCACIÓN22/10/2025

* Durante la jornada, la presidenta municipal recorrió las escuelas “Guadalupe Luna Carbonel”, en la localidad de Los Olivos, donde entregó 703 apoyos,  y “Tierra y Libertad”, en barrio San Agustín, donde fueron beneficiados 383 alumnos. La alcaldesa convivió con estudiantes, docentes y padres de familia, reafirmando que la educación sigue siendo una de las principales prioridades de su administración.

IMG20251021093457

La tierra que sabe; la etnoagronomía, utopía concreta que reconoce en los saberes campesinos no el pasado, sino el futuro posible de la agricultura mexicana

Redacción
EDUCACIÓN21/10/2025

* "Etnoagronomía: Utopía y alternativas al desarrollo" recoge las voces que la historia quiso enterrar bajo el ruido de la modernidad, y las hace germinar otra vez. No es un libro que se lea con prisa. Se abre como se abre un claro en el bosque para sembrar la milpa, con respeto y con manos limpias. Está hecho de muchas manos: las de quienes trabajan la tierra, las de quienes la estudian, las de quienes todavía la sueñan.

Lo más visto
facebook_1761137045106_7386744152838130612

En Texcoco Compañía de Danza Convergencias celebra 45 años de vida; acumula solidez y prestigio

Alex Sanciprián
CULTURA22/10/2025

* Valentina Loaiza y Alejandro Monsalvo han mostrado a lo largo de 45 años cómo se adquiere, transforma y transmite el conocimiento, las habilidades y el sentir cultural de la danza, que son todos activos inmateriales. A través del tiempo han desarrollado una suerte de metabolismo en la enseñanza de la danza folclórica como un proceso intangible de tradición y arraigo.

IMG-20251021-WA0047

Más de 10 mil estudiantes de Chimalhuacán reciben Programa Municipal "Transformando la Educación"

Redacción
EDUCACIÓN22/10/2025

* Durante la jornada, la presidenta municipal recorrió las escuelas “Guadalupe Luna Carbonel”, en la localidad de Los Olivos, donde entregó 703 apoyos,  y “Tierra y Libertad”, en barrio San Agustín, donde fueron beneficiados 383 alumnos. La alcaldesa convivió con estudiantes, docentes y padres de familia, reafirmando que la educación sigue siendo una de las principales prioridades de su administración.