Muere Renata Scotto, la última diva de la ópera italiana

Maria Callas, Luciano Pavarotti, José Carreras y Alfredo Kraus fueron algunos de los compañeros de escena de la soprano, que ha fallecido a los 89 años.

CULTURA - Fueron los días de ayer16/08/2023 Con inf. El Mundo
B673F8CB-7B7F-4876-864B-7397705DAED9

La soprano italiana Renata Scotto, una de las voces más importantes de la lírica italiana y considerada su última diva, ha fallecido a los 89 años tras una larguísima carrera que la llevó a cantar en los mejores teatros del mundo, así como a dirigir y enseñar en los últimos años.

La gran Maria Callas, a la que sustituyó con notable éxito en 1957; Luciano Pavarotti, José Carreras y Alfredo Kraus fueron algunos de los compañeros de escena de Scotto (Savona, 1934), que desde 2011 era viuda del violinista Lorenzo Anselmi, según los medios locales.

Debutó muy joven, en 1952, en el teatro de su localidad natal en el papel de Violetta en La Traviata y un año después debutó en La Scala de Milán junto a Renata Tebaldi y Mario Del Monaco.

En su larga carrera, en la que fue primordial su maestra española Mercedes Llopart, cantó en los principales escenarios operísticos del mundo, como el Metropolitan de Nueva York, el Bolshoi de Moscú y la Royal Opera House de Londres, entre otros.

También se dedicó a la dirección de ópera: la primera fue Madama Butterfly en 1986 en el Metropolitan Opera y luego la llevó a la Arena de Verona, la Ópera de Miami y Génova, mientras que en 1995 dirigió La Traviata, también en Nueva York.

La soprano, que desde 1997 era miembro de la Academia Nacional de Santa Cecilia, residió en los últimos años en Estados Unidos, donde enseñó en la Juillard School of Music de Nueva York y en la Universidad de Yale.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20250620-WA0010~2

Torturó el Jurídico de Chapingo a estudiantes

Alex Sanciprián
SOCIEDAD20/06/2025

* El 18 de junio del 2025 personal del jurídico de la UACh, torturó físicamente a las estudiantes Nelly Concepción Soto Mijangos y Cinthia Guadalupe Molina López, quienes participaban en una manifestación pacífica contra las agresiones al Dr. José Francisco Zamudio Sánchez, catedrático víctima de persecución política por parte de las autoridades universitarias.

IMG-20250620-WA0073

En Chimalhuacán escuela primaria estrena arco techo

Redacción VyJ
EDUCACIÓN22/06/2025

* Durante la ceremonia de inauguración, la presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, expresó su compromiso con la educación, destacando que esta obra beneficia directamente a los estudiantes y subrayó la importancia de seguir invirtiendo en este sector.