Las mejores Tesis de Posgrado 2022 reciben el Premio Arturo Fregoso Urbina, al mérito académico, en Chapingo

EDUCACIÓN29/11/2023 Redacción VJ

La infraestructura verde, la xerojardinería, el neolujo, el mejoramiento en técnicas reproductivas y la incursión al comercio electrónico, son algunos de los factores a considerar en el desarrollo del sector ornamental que sugiere la investigación “Cadena de valor de plantas ornamentales en la región de Huauchinango, Puebla”.

Dicho trabajo de la autoría de Nubia Vanessa Picazo Cuervo, para la acreditación de la Maestría en Ciencias en Estrategia Agroempresarial, forma parte de las 24 tesis galardonadas con el XXVI Premio Arturo Fregoso Urbina, al Mérito Académico en el Posgrado 2022, de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el pasado 28 de noviembre. 

En el Auditorio Emiliano Zapata de la UACh, también se condecoró a 49 expertos que lograron entrar o subir de nivel dentro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), perteneciente al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (CONAHCyT).

Durante la ceremonia, el Dr. Angel Garduño García, Rector de la UACh, indicó que los estudiantes de maestría y doctorado distinguidos, “han demostrado un nivel excepcional de rigor académico, originalidad y una profunda comprensión de los temas abordados en sus investigaciones, elevando el estándar para todos los que los rodean. Todo esto reafirma nuestro compromiso social de aportar al desarrollo y transferencia de tecnología al campo actual”. 

La Universidad Autónoma Chapingo instituyó en 1997 el Premio Arturo Fregoso Urbina a las mejores tesis de posgrado, desde entonces esta casa de estudios reserva un espacio especial al reconocimiento y la promoción de aquellos proyectos de investigación innovadores y sus resultados, lo que se traduce en logros académicos tanto a nivel individual como institucional.

A través de la Dirección General de Investigación y Posgrado de la UACh, se entregó el Premio Arturo Fregoso Urbina a los doctores: Asael Islas Moreno, autor de “Entendiendo el proceso de emprendimiento agropecuario”; Judith Abigail Sánchez Ledesma, autora de “Caracterización de hongos ectomicorrizicos y su potencial de asociación con el desarrollo de Carya illinoinensis; Miguel Servín Palestina, autor de “Modelación dinámica del crecimiento y desarrollo de frijol (Phaseolus vulgaris L.) con diferentes niveles de agua en suelo”. 

Leticia García Ruiz, autora de “Conservación postcosecha y aprovechamiento de compuestos bioactivos de frutos de pitaya (Stenocereus sp.)”; María Cristina García Ángel, autora de “Alimentación y territorio en el municipio de Palenque, Chiapas. Estrategias campesinas frente al régimen alimentario corporativo”; Jonathan Emanuel Emanuel Valerio Hernández, autor de “Aplicación de algunas herramientas genómicas en bovinos suizos europeos”; Hugo Núñez Membrillo, autor de “La construcción de relaciones de liderazgo dentro de las organizaciones rurales: El caso de la Unión el Pueblos de Morelos”.

Fleider Leiser Peña Escalona, autor de “Factores psicosociales que inciden en el rendimiento académico de estudiantes de nivel medio superior en México”; Ramiro Torres Ramírez, autor de “Valoración económica del parque Cerro de Amalucan, Puebla”; Patricia Ruiz García, autora de “Contribución al análisis de sinergias entre mitigación y adaptación al cambio climático en cafetales de Veracruz”, y Gabriela Ramírez Ojeda, autora de “Ecogeografía de tomates silvestres (Solalum spp.) en México y Latinoamérica”.

Los maestros que recibieron el Premio Arturo Fregoso Urbina fueron para Darcy Erandi Ramiro Alvarado, autora de “Caracterización morfológica y molecular de genotipos de amarilis (Hippeastrum Hernert)”; Everardo Trujillo Moreno, autor de “Valoración económica de servicios ecosistémicos de Xochimilco”; Alexa Hernández Contreras, autora de “Aspectos bionómicos de Zadiprion sp. (Hymenoptera: Diprionidae)”.

Ricardo Trujillo González, autor de “Regímenes necropolíticos de expoliación y (bio) resistencias en la Región de Tierra Caliente, México”; José Felipe Ozuna, autor de “Productividad emisión de metano, estado antioxidante y calidad de carne de rumiantes suplementados con taninos: metaanálisis”; Laura Mendoza López, autora de “Preservación de la riqueza vegetal, los saberes alimentarios y los ingresos campesinos: visibilización de las marchantas en la región capital de Veracruz”.

Yessica Rivera Hernández, autora de “Sargassum-manure co-digestion synergistic effect on biochemical methane potential”; Canek Mota Delfín, autor de Densidad de plantas de maíz en presencia de maleza con redes neuronales profundas”; Josefina Elizabeth Rodríguez Delgado, autora de “Etnobotánica de la familia cactácea en la reserva ecológica municipal sierra y cañón de Jimulco, Coahuila, México”.

Uriel Acosta González, autor de Caracterización de Neopestalotiopsis spp.  y efecto de fungocidas en pre y postinfección en el cultivo de fresas”; Selene del Carmen Arrazate Jiménez, autora de “Diversidad ecológica y propuesta de aprovechamiento sustentable del copal (Bursera spp.) como árbol de usos múltiples”; Christofer Fernando Estrada Pérez, autor de “Estrategia de marketing y promoción  de una empresa de producción y comercialización de pollo orgánico”; y Nubia Vanessa Picazo Cuervo, autora de “Cadena de valor de plantas ornamentales en la región de Huauchinango, Puebla”.

Te puede interesar
IMG-20261022-WA0006

Anuncia Gobierno del Edomex inversión privada de más de 915 millones de pesos para ampliar la oferta educativa; inauguran plantel en Chalco

Redacción
EDUCACIÓN23/10/2026
•  Innova Schools y Grupo Empresarial Kaluz amplían su presencia en la entidad con la apertura y el desarrollo de nuevos planteles.
•  La entidad ocupa el primer lugar nacional en unidades económicas dedicadas a los servicios educativos, con más de 20 mil, y atiende a más de 4 millones de estudiantes en escuelas públicas y privadas.
IMG_20260928_082740

En Chicoloapan Lunes Cívico; el alcalde Javier Mendoza presidió la ceremonia en la escuela primaria "Mario Rojas"

Alex Sanciprián
EDUCACIÓN28/09/2026
* "Aquí estamos trabajando cerca de lo más importante que tiene Chicoloapan: la educación de los pequeños. Por eso todos los lunes vamos a estar en los centros educativos y así en más escuelas, cerca de los alumnos, de los padres y madres de familia, que sepan que somos un gobierno que se ha caracterizado por andar en territorio", así lo expresó el Presidente Municipal
Lo más visto
IMG-20261025-WA0048

Destaca Secretario Horacio Duarte inversión de más de 2 mil 500 mdp del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez en Ecatepec

Redacción
SOCIEDAD26/10/2026
•⁠  El Secretario General de Gobierno afirmó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y el respaldo del Congreso mexiquense permiten concretar obras y acciones para el municipio.
•⁠  Al acompañar a la diputada de Ecatepec, Zaira Cedillo en su Segundo Informe Legislativo, adelantó que en los próximos días se enviará al Congreso el Paquete Fiscal 2027.