
Aunque aún en fase de desarrollo, el proyecto apunta a convertirse en una herramienta revolucionaria para la agricultura mexicana.
Alinean el manejo y conservación de plantas ornamentales a temas prioritarios como la seguridad alimentaria, el uso sostenible de los recursos y la conservación biocultural
ACTUALIDAD06/12/2023 Redacción VJCon la historia de su banco de germoplasma, la participación de productores comerciales, así como de la Red de Nochebuena del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), la Universidad Autónoma Chapingo celebrará el Día Nacional de la Nochebuena. Cuetlaxochitl, el próximo 8 de diciembre.
Dicha celebración tendrá lugar a partir de las 10:30 horas, en el Aula Magna del Departamento de Fitotecnia de la UACh, donde la Dra. María Teresa Beryl Colinas y León, quien trabaja en el mejoramiento genético de plantas ornamentales en la Universidad Autónoma Chapingo, recibirá un reconocimiento a su labor científica.
De acuerdo con María Teresa Colinas León, investigadora del Departamento de Fitotecnia, el invernadero de nochebuenas de la UACh, tiene como objetivo resguardar las nochebuenas de sol que se han colectado a lo largo de más de 15 años. Lo que distingue a este invernadero de otros es que el nuestro es en realidad un banco de germoplasma de nochebuenas.
No es un invernadero comercial. Este banco es como una biblioteca genética que conserva y protege las variedades de nochebuenas, almacenando sus semillas y otros materiales reproductivos. En referencia a esta planta original de México, la Universidad Autónoma Chapingo resguarda un recurso valioso para investigadores, fitomejoradores, botánicos y agricultores.
Además del mejoramiento genético que se realiza para la adaptabilidad y resistencia de las plantas frente a enfermedades, plagas y cambios ambientales. María Teresa Colinas explica que “en la UACh se han hecho estudios de propagación y de composición química de las brácteas, para determinar su potencial comestible y medicinal”.
Los propósitos en la investigación de nochebuena son para conocerla, preservarla y potenciar sus recursos fitogenéticos y capacidades. No tanto para generar variedades comerciales. Se trata de avanzar en el conocimiento del manejo y conservación de plantas ornamentales alineados a temas prioritarios como la seguridad alimentaria, el uso sostenible de los recursos y la conservación biológica y cultural.
La nochebuena se conoce como “flor de piel” o “flor de cuero”, por su apariencia en las brácteas. “Después del uso ornamental, pudiera tener alguna importancia en la medicina tradicional, ya que se ha utilizado contra los mezquinos y para favorecer la producción de leche en las mujeres que se encuentran lactando”, dijo la investigadora.
Como el cempasúchil, la nochebuena puede ser comestible e incluirse en una variedad de recetas y aplicarse en agua, tortillas, gelatina, mouse, tamales, guisados de pollo, puerco o carne de res, así como en tacos y salsas picantes.
En México, el 94% de la generación de nuevas variedades de nochebuena, ha sido a través de instituciones de investigación pública nacionales. La Universidad Autónoma Chapingo se posiciona como la segunda instancia pública en esta tarea.
Ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), se ha realizado el registro de Título de Obtentor de las nochebuenas: Anna, Juan Pablo, Rehilete, Belén, Estrella, Corona, Amanecer Navideño, Marysia, Tete y Valsu, entre otras en Chapingo.
Entre los estados que se distinguen como productores de nochebuena en México se encuentra Michoacán, Jalisco, Morelos, Estado de México, Guerrero y la Ciudad de México. La nochebuena de sol tiene un ciclo de producción de nueve meses, comprendiendo del 15 de marzo al 15 de diciembre y es en el último mes cuando se dedica a la comercialización del producto, básicamente porque es el tiempo de su floración.
Aunque aún en fase de desarrollo, el proyecto apunta a convertirse en una herramienta revolucionaria para la agricultura mexicana.
* Galardonado junto John Hopfield, sus descubrimientos sobre redes neuronales artificiales han permitido la creación de los grandes modelos de lenguaje actuales, como ChatGPT.
Está ubicado en el Pueblo con Encanto de Temoaya, excelente para realizar senderismo, ciclismo y fotografía de paisaje.
● En F5 recomendamos a las empresas incorporar en sus estrategias un Plan de Respuesta a Incidentes, para enfrentar estos acontecimientos que causaron pérdidas económicas a nivel mundial.
• “De esta forma ustedes nos cuidan a los ciudadanos de Texcoco y nosotros los cuidamos a ustedes”: ETR
• La distinción se dará a conocer durante la tercera edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, a celebrarse en San Antonio, Texas, Estados Unidos. Del 28 al 30 de junio se compartirá la riqueza cultural, artesanal, natural y gastronómica de los 12 Pueblos Mágicos.
• La institución atenderá a jóvenes que habían sido excluidos del sistema de educación superior, sin necesidad de desplazarse a otros municipios o estados. Se impartirán carreras como Medicina integral y salud comunitaria, ingeniería Civil e ingeniería Electromecánica, entre otras. • La Universidad forma parte del histórico rescate a la zona oriente del Estado de México. A nivel nacional se crearán 300 mil nuevos espacios en universidades públicas.
* Se impulsan acciones para reducir el rezago en escrituración y garantizar certeza jurídica a familias en situación de vulnerabilidad.
* Del 8 al 11 de mayo de 2025. Es en la Capilla de San Pedro, Chimalhuacán, Estado. de México.
* Durante el evento realizado en el auditorio de la Casa de Cultura, ubicada en la Cabecera Municipal, la directora de Educación de Chimalhuacán, Mtra. Aira Stephany Negrete Cortes, expresó que esta iniciativa es una estrategia educativa impulsada por el gobierno estatal, el gobierno municipal y el INEA para que la educación llegue a cada rincón del municipio.