Secretaría de Cultura y Turismo conmemora el Día de la Mujer Mexicana con exposición y lectura

• La exposición “Mujeres en el arte. De musas a entes creativos”, puede visitarse antes del 31 de marzo en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, en Toluca, Estado de México.

CULTURA 15/02/2024 Redacción VyJ
IMG-20240215-WA0001

Toluca, Edomex.- Para conmemorar el 15 de febrero, Día de la Mujer Mexicana, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México invita a visitar la exposición “Mujeres en el arte. De musas a entes creativos”, albergada en el Museo de Arte Moderno, en Toluca.

En ella se exhiben piezas de reconocidas artistas de talla internacional como Olga Costa, Cordelia Urueta, Rina Lazo, Elvira Gascón, Alice Rahon, Lilia Carrillo, Yvonne Domenge, Iola Benton, Irma Grizá y Guadalupe Morazúa, entre otras.

Esta muestra ofrece obras de arte elaboradas en técnicas de dibujo, pintura, escultura, arte objeto y arte conceptual, principalmente del siglo XX, en las que se reflejan retratos, siluetas, escenas costumbristas, o piezas románticas, cargadas de sensualidad y erotismo.

De igual forma, el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) recomienda los títulos de su colección Mujeres. Razón y Porvenir, cuya creación representa un paso más hacia la igualdad de género y un justo espacio para valorar el arte, la creación literaria y el pensamiento de las mujeres mexicanas. 

IMG-20240215-WA0002

Como parte de esta colección se encuentran “Oleajes”, de Dolores Castro; “Un deseo frustrado por la eternidad”, de Kira Galván; “El ansia de volar y otros cuentos”, de Beatriz Espejo; “Poemas del verde. Antología de paisajes”, de Verónica Volkow.

Carmen Leñero es parte de esta colección gracias a “El libro de papel arroz”; mientras que “Sexo y guerra durante el Posclásico y la Conquista”, de Miriam López Hernández, ofrece un nutrido esbozo sobre la sexualidad en la cultura náhuatl. 

También cuentan con “CorazoNadas”, de Ana Clavel”; y “Dime tu nombre” de Cristina Rascón, quien reúne cuento, minificción y haikú.

Las y los interesados en el catálogo del Fondo Editorial Estado de México pueden consultar: https://foem.edomex.gob.mx/catalogo.

El Día de la Mujer Mexicana es una fecha celebrada por primera vez en 1961 gracias a la iniciativa de la escritora Maruxa Vilalta, la Lic. Amalia González Caballero de Castillo Ledón y diversas organizaciones de la sociedad civil.

Con ello se busca crear conciencia sobre la importancia de la igualdad de género, reconocer el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo de la sociedad y respetar los derechos políticos de las mujeres.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto