En Chapingo protegen orquídeas

• La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) cuenta con un orquideario, ubicado en las instalaciones de la Preparatoria Agrícola, con las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo de las flores.

EDUCACIÓN 26/02/2024 Redacción VyJ
IMG_20210325_092236489_HDR

Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) –organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural– impulsan acciones para conservar y proteger más de 100 especies nativas de orquídeas, pues unas 30 se encuentran en riesgo.

La casa de estudios cuenta con una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre –a cargo del investigador Francisco Suazo López– y promueve el cuidado del hábitat natural, de las poblaciones y los ejemplares de especies silvestres de orquídeas más importantes a nivel nacional, apuntó. 

Las medidas de protección se realizan a través de programas educativos y de investigación, talleres y laboratorios, con la intención de resguardar e incrementar el número de variedad de flores amenazadas, sujetas a protección especial y en peligro de extinción, refirió la dependencia federal.

IMG-20240226-WA0030

Para lograr lo anterior, indicó que los expertos emplean las técnicas de separación de plantas –un proceso realizado cuando ésta es adulta o finaliza su floración para aumentar las posibilidades de supervivencia– y cultivo de tejidos –un método usado para aislar una porción de la planta y otorgarle artificialmente las condiciones físicas y químicas apropiadas–.

Los objetivos también van encaminados a mantener las variedades en óptimas condiciones para permitir la continuidad de sus ciclos biológicos, lograr su aprovechamiento sustentable y promover esquemas alternativos de producción compatibles con el cuidado del ambiente, abundó.

La Secretaría de Agricultura explicó que el orquideario se encuentra ubicado en las instalaciones de la Preparatoria Agrícola de la UACh en Texcoco, Estado de México, y cuenta con una superficie de 740 metros cuadrados, un equipo de riego automatizado, un tablero de control para la apertura y cierre de cortinas o ventilas, calentador y sopladores de doble capa de plástico. 

Además, refirió que el invernadero tiene una malla sombra instalada con base en los requerimientos de luz de las plantas, las cuales se encuentran colocadas sobre estructuras de soporte para su crecimiento y floración. 

En resumen, reiteró que la unidad de manejo proporciona las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo de las orquídeas en diferentes regiones y ambientes de la República. 

Desde tiempos milenarios y a través de todas las culturas, las orquídeas han sido una de las plantas más admiradas y apreciadas por su belleza y propiedades curativas. 

Se estima que en el mundo existen al menos 25 mil especies de orquídeas –provenientes de la familia Orchidaceae– y en México pueden encontrarse unas mil 200 variedades de esta flor ornamental de origen tropical. 

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los estados de Jalisco y Tamaulipas produjeron 137 mil 132 gruesas y 81 mil 520 plantas con un valor de 40 millones 625 mil pesos y nueve millones 619 mil pesos, respectivamente, durante 2022.

El investigador y responsable de la UACh, Francisco Suazo López, acentuó que la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre también tiene el propósito de promover la educación ambiental y difundir y concientizar sobre la importancia de cuidar nuestros recursos bióticos, al ser estratégicos para la población actual y aún más para las generaciones futuras.

Últimas publicaciones
Lo más visto