Comunidades oaxaqueñas lanzan SOS por incendio forestal

ACTUALIDAD 14/04/2024 Alex Sanciprián Alex Sanciprián
IMG-20240414-WA0023

Las comunidades Indígenas Chontales, Pertenecientes a los Municipios de Santa Maria Ecatepec y de San Carlos Yautepec, ubicadas en la Región Sierra Sur del Estado de Oaxaca y con fundamentos a nuestros derechos inalienables establecidos en el Art. 2o. Constitucional, 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano. De la Ley Orgánica Municipal en el Estado de Oaxaca, Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas en Oaxaca, y la Ley de Derechos Lingüísticos. Ante estos preceptos legales hacemos el llamado por enésima vez al Gobierno Municipal, al Gobierno de Estado que encabeza Salomon Jara, al Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador. Exigimos de manera categórica para que de manera inmediata se destinen recursos humanos, materiales, económicos y en especie para que de manera urgente y de inmediato se trasladen el los parajes donde el incendio está devastando irreversiblemente  hectáreas de bosques afectando a la Flora y Fauna de las Jurisdicciones Agrarias Aludidas.

IMG-20240414-WA0022

Toda vez que desde estos lugares se abastecen de los recursos hídricos para la Presa Benito Juárez y la Refinería de Salinas Cruz. Además del sistema de riego en las comunidades del Istmo de Tehuantepec. Y por el otro lado de la Costa por consiguiente.

Por este enorme incalculable siniestro exigimos la investigación de quienes resulten responsables con todo el peso de la Normas y Leyes por SEMARNAP.

En favor y protección de un ambiente saludable de nuestros recursos naturales.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
IMG-20240427-WA0006

Gobierno del Edomex inaugura juguetería artesanal mexiquense

Redacción VyJ
ACTUALIDAD 27/04/2024

• El Secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, y la Secretaria de Cultura y Turismo estatal, Nelly Carrasco Godínez, participaron en el corte de listón. Se busca que la niñez conozca la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios de la entidad.

Lo más visto