
En Chapingo último día para ir a exposición "Arte de Tierra y Fuego" en Museo Nacional de Agricultura
* Concluye el 1 de febrero.
* La Revista de la Universidad de México (RUM) tiene nuevo director y se trata del escritor Jorge Comensal, informó la Secretaría de Comunicación de Cultura UNAM, en medio de la polémica de Guadalupe Nettel.
CULTURA13/05/2024 Redacción VyJ




El rector de la UNAM, doctor Leonardo Lomelí Vanegas, nombró al escritor Jorge Comensal como nuevo director de la Revista de la Universidad de México (RUM).
Asumirá a partir del 1 de junio esta responsabilidad que durante siete años desempeñó la escritora Guadalupe Nettel,
De esta manera, Comensal sustituye a Guadalupe Nettel, quien estuvo al frente de la dirección de la RUM durante siete años y ahora deja el cargo a tan sólo unos días de que ex trabajadores de la RUM la acusaron en redes sociales de acoso laboral, maltrato, despidos injustificados y nepotismo.
Aunque la Secretaría de Comunicación de Cultura UNAM argumentó que la salida de Guadalupe Nettel se debe a que la Universidad de Columbia la eligió en marzo pasado para realizar un programa de escritores en residencia.
¿Quién es Jorge Comensal?
El narrador y ensayista de 37 años es originario de la Ciudad de México y estudio Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM.
Es autor de la novela Las mutaciones y el ensayo Yonquis de las letras, además sus crónicas y ensayos han sido publicados en diferentes antologías como La sociedad de científicos anónimos (2018), La conquista en el presente (2021), entre otras, así como en distintas revistas, como Gatopardo, Tierra Adentro y Nexos, por mencionar algunas.
Durante su trayectoria, Jorge Comensal se ha desempeñado como becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, editor en la Revista de la Universidad de México y como residente en la Fundación Jan Michalski.

* Concluye el 1 de febrero.

** Un concierto cargado de nostalgia y emoción romántica, se llevará a cabo este sábado, a las cinco de la tarde, en la Sala Elisa Carrillo del CCMB, con el grupo Clásicos del Recuerdo, formado por ex integrantes de grupos como La Tropa Loca, los Babys, Los Pasteles Verdes, Los Terrícolas entre otros.

• El centro de Texcoco tendrá una librería del Fondo de Cultura Económica.

• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.

* Premia a 17 autoras y autores; sus obras serán publicadas y recibirán estímulo económico. * Las convocatorias registran participación estatal y nacional, con presencia de nuevas voc

En ocasión del discurso "La búsqueda del presente" que ofreció el mexicano Octavio durante la entrega del Premio Nobel de Literatura en 1990, aquí se ofrecen fragmentos de ese discurso y uno de sus poemas emblemáticos: "Hermandad", de una brevedad casi arquitectónica.

* "El único partido de mi vida es Casa de los Poetas", Francisco Estrada. La anfitriona de la nueva sede, Martha Ortega, dirigió un mensaje de agradecimiento por la iniciativa. Reiteró su compromiso en la promoción de trabajos educativos, de investigación histórica y culturales.

* "El camino de regreso", su primer libro de poesía. Esta obra se adentra en los paisajes emocionales del exilio, el desarraigo, la memoria y el amor, temas que atraviesan la vida y la obra de Segato desde sus años de juventud. “El libro habla del destierro, del desarraigo y del deseo de volver al paisaje originario", escribe la autora en el prólogo.

• Con la entrega de obras en las plazas de la Cultura y Bicentenario se beneficia a 540 familias de comerciantes y fortalece la economía municipal • Iniciaron los trabajos de rehabilitación de la calle 16 de Septiembre entre la calle Francisco Javier Mina y Aldama.

• En las tareas participaron 80 servidores públicos estatales y trabajadores del Ayuntamiento de Toluca. • Fue colectada más de una tonelada de basura y se llevan a cabo labores de poda y mejora de calles en el circuito de CU, las cuales se prevé concluyan en próximos días.

* Concluye el 1 de febrero.


* La presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, encabezó el desfile en compañía de la subsecretaria de Cultura del Estado, Fátima Orquídea Olivares; la reina del Carnaval, Esmeralda Buendía e integrantes del cabildo, con lo cual se refrendó el respaldo institucional a una tradición que fortalece la convivencia social, la identidad colectiva y el sentido de pertenencia.