Se expone en el Museo del CCMB una muestra del «arte sutil» de los árboles Bonsái

** La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado es promotora de todas las manifestaciones del arte, donde se incluye a “pasión por el fascinante mundo de los mini-árboles”.

CULTURA25/05/2024 Redacción VyJ
IMG-20240524-WA0097

Texcoco, Edomex.- Cultivar árboles bonsái “es algo adictivo, una pasión que no se puede controlar”, asegura el maestro José Luis García, floricultor y miembro del «Club de Bonsái Tocnihuan in Tezcucohtzapacuahuitl», que en colaboración con la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado, montó la exposición «Bonsái: arte sutil y Suiseki».


Con esta muestra se celebran precisamente 25 años de existencia del Club, que ha sido impulsor y promotor del cultivo de esas espléndidas y bellas piezas ornamentales.


La exposición de esos “frondosos” e impresionantes mini-árboles se llevó a cabo en un amplio espacio aledaño al Museo del CCMB, la cual estuvo a cargo de la licenciada Diana Ena Rodríguez Pulido, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de los Volcanes, quien dio la bienvenida a los asistentes y reiteró que las puertas del CCMB están abiertas a todas las expresiones del arte.

IMG-20240524-WA0096

Por su parte, el maestro Norberto Tavera Franco, presidente del Club Tocnihuan in Tezcucohtzapacuahuitl, agradeció el cobijo del Museo para con la muestra, “para que mucha más gente pueda disfrutar de la belleza de nuestros bonsái”.


Estuvieron presentes también la licenciada Liliana Flores Ayala, directora de Patrimonio; Jorge Rojas, Jefe de Museo; Alfredo Peñuelas Rivas, director del Centro Regional Texcoco, Casa del Constituyente; el licenciado Víctor Liriano Brito, vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Bonsái y del Caribe; el doctor Juan Altamirano Montes vicepresidente del Club Tocnihuan in Tezcucohtzapacuahuitl, y el ingeniero Lorenzo Contreras Rodríguez, presidente del Club Suiseki Ehecatl México.

IMG-20240524-WA0098
Un breve recorrido por la exposición con la exégesis de rigor estuvo a cargo del maestro floricultor José Luis García, que asegura que el gusto por cultivar bonsái tal vez empieza como un pasatiempo “como una curiosidad, de ver algo tan pequeño y tan bello; hay una fascinación, pero después deriva en una pasión que no se puede controlar (y aflora una amplia sonrisa). Son adictivos, porque entonces se empieza uno a preocupar por la fertilización, la temperatura adecuada, estar pendiente del tiempo, del ambiente. En mi caso hasta me metí a investigar más sobre los pequeños árboles”.


Paralelamente a la muestra se llevan a cabo durante el fin de semana (viernes 24 a domingo 26 de mayo) una serie de conferencias y talleres inherentes al cultivo y cuidado de los bonsái, como por ejemplo una demostración de cómo formar un árbol bonsái, una conferencia sobre los encinos en peligro de extinción en México, el taller: haga su bonsái, y otras actividades alrededor siempre de esos bellos arbolitos.


La exposición estará vigente esos tres días y culminará el domingo a las 14:30 horas.


El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra ubicado en el Kilómetro 14.3 de la Carretera México-Los Reyes-Texcoco, esquina con Manuel González, a la entrada de la comunidad de Coatlinchán.

Te puede interesar
IMG_20240907_142456062

Cumple Festival Cultural TransformARTE un año de acercar la cultura y el arte a mexiquenses

Redacción VyJ
CULTURA13/12/2024

•  En las 12 ediciones de este festival se han realizado más de 300 actividades, y se ha invitado a nueve municipios mexiquenses, además de la Ciudad de México y Bolivia. *  La Secretaría de Cultura y Turismo invita este 14 y 15 de diciembre, a partir de las 11:00 horas, a participar en la edición del Primer Aniversario del Festival Cultural TransformARTE en sus dos sedes: Toluca y Texcoco.

Lo más visto
IMG-20241221-WA0026

Exitosas “Jornadas por la Paz” en Edomex; hacen estrategia en 32 municipios con patrullajes y operativos

Redacción VyJ
SOCIEDAD21/12/2024

•  El Estado de México es ejemplo de buenos resultados: 15 mil personas beneficiadas con atención jurídica o médica; orientación sobre violencia de género, acoso escolar y prevención del delito. •  A la estrategia de pacificación se sumaron brigadas informativas, actividades lúdicas y recreativa en escuelas y comercios, así como servicios gratuitos para la comunidad.