Lanza IIFAEM Convocatoria Estatal Artesana y Artesano Mexiquense “Vida y Obra 2024”

· Cuenta con una bolsa de un millón 421 mil pesos a repartir en 74 premios en diferentes ramas artesanales.

CULTURA27/08/2024 Redacción VyJ
IMG-20240827-WA0011

Con el fin de fortalecer y salvaguardar las técnicas y los procesos artesanales, el Gobierno del Estado de México encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez convoca a participar en el VIII Concurso Estatal Artesana y Artesano Mexiquense “Vida y Obra 2024,” que cuenta con una bolsa a repartir de un millón 421 mil pesos distribuidos en 74 premios.

Este concurso se realiza a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías de la entidad (IIFAEM), en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

Entre los premios a entregar destaca el Galardón estatal, Mejor obra de rescate antigua, Mejor obra con diversificación (innovación) con tradición, Menciones honoríficas a las obras con técnica y tradición, Premios por categoría es decir (primero, segundo y tercer lugar), Arte popular sin fronteras y Trayectoria Artesanal.

IMG-20240827-WA0010

Podrán concursar las personas artesanas mayores de 18 años de la entidad mexiquense que se dediquen al trabajo artesanal de las ramas de alfarería y cerámica, textiles, madera, orfebrería y joyería, fibras vegetales, cartonería y papel, lapidaria y cantera, hueso y cuerno, así como miniaturas.

En el marco del 50 aniversario de FONART, se otorgarán por única ocasión cuatro menciones honoríficas conmemorativas, para incentivar la creación de obras que se distingan por su aportación cultural y artística, así como fortalecer el patrimonio cultural, material e inmaterial de México.

IMG-20240827-WA0004

La convocatoria busca dignificar a través de los concursos, la creación artesanal, enalteciendo las tradiciones mexiquenses e impulsando la comercialización de las piezas.

Las y los mexiquenses podrán registrar su obra hasta el 5 de septiembre del presente año, de 09:00 a 17:00 horas, en las oficinas de la Subdirección de Investigación del IIFAEM, ubicadas en el Centro de Desarrollo Artesanal (Cedart), Urawa #103, colonia Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México.

Las personas interesadas en participar pueden consultar la convocatoria en https://bit.ly/4dOOSPR o a través de las redes sociales del Instituto, Facebook y X @iifaem.

Para más información están disponibles los números telefónicos 722-270-9600 y 722-280-7308 o al WhatsApp 720-423-3287.

Te puede interesar
IMG-20251002-WA0044

Inicia 39 Feria del Libro Chapingo 2025

Redacción
CULTURA02/10/2025

* Durante la inauguración de la FeLCh 2025, el Dr. Angel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, indicó que “en su trigésima novena edición la  FeLCh rinde tributo a los estados de Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz, reconociendo su riqueza histórica, cultural y social que forma parte de nuestra identidad nacional, contando con 31 presentaciones de libros, 22 conferencias, 14 presentaciones artísticas, 6 proyecciones de documentales, 1 recital en lenguas indígenas, 33 talleres y actividades infantiles.

IMG-20250921-WA0017

La voz y las canciones de Erika Goez hacen un domingo memorable

René Aguilar Díaz
CULTURA22/09/2025

* Erika se presentó ayer domingo 21 de septiembre, en la Sala de Conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, con un ensamble de músicos de primerísimo nivel: intérpretes de jazz como el guitarrista Vladimir Alfonseca, y Marcos Milagres, contrabajista, arreglista, director artístico y compañero de vida de Erika. Además la acompañaron Fernando Acosta Jr., en el piano; Erick Carrillo en la batería y Luis Gutiérrez en el violín.

Lo más visto
IMG-20251014-WA0002

En Chimalhuacán atrapan tercia de pillos; son presuntos "dealers"

Redacción
POLICÍA14/10/2025

* Con el compromiso de servir y proteger a la población, el gobierno de Chimalhuacán refuerza las acciones de vigilancia, la capacitación de los elementos policiales y la atención inmediata a los reportes ciudadanos. Finalmente, exhorta a las vecinas y vecinos a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa a través de los siguientes canales oficiales: 📞Línea 1: 55 9315 2454 📞Línea 2: 55 9315 2455 ‼️Denuncia anónima: 089 🆘Emergencias: 911