Inauguran Feria del Libro Estado de México FILEM 2024, bajo el lema “Imaginar es Poder”

"  Presentan novedades del Fondo Editorial Estado de México. Comparte Alberto Chimal, ganador del Premio FILEM 2024, conferencia magistral. •  Por primera ocasión la FILEM tendrá Autocinema, con la proyección de películas como: Star Wars, Harry Potter, Openhaimer, El laberinto del fauno y Avatar.
CULTURA05/10/2024 Redacción VyJ
IMG-20241005-WA0077

Este año la Feria Internacional del Libro Estado de México FILEM 2024, cumple una década de ser un referente de difusión de la lectura, en esta edición, lleva el lema “Imaginar es Poder”; además de talleres, presentación de libros y teatro, por primera vez innovará con un autocinema instalado en el Centro de Convenciones del Edomex. 

“A nombre de nuestra querida Gobernadora, Maestra Delfina Gómez Álvarez, damos inicio a esta gran feria de las y los mexiquenses; “Imaginar es Poder” evoca la capacidad de cambio en realidades históricas contrastantes que se caracterizan por la desigualdad y la discriminación, evoca a la esperanza, a la posibilidad de que el mañana sea diferente.

“Imaginar es Poder es una invitación a tejer, a bordar, esculpir, pintar, cantar y escribir con nuestras propias manos el destino al que aspiramos. La edición número 10 de la Feria Internacional del Libro Estado de México ha dado inicio formalmente”, expresó Nelly Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo, durante la inauguración de esta fiesta de las letras.

IMG-20241005-WA0079
Por su trayectoria en los géneros de ficción y fantasía, a los que está dedicada esta décima edición, el escritor Alberto Chimal fue reconocido y compartió con su público una conferencia magistral donde habló desde su niñez y cómo fue que se sintió atraído por la literatura de fantasía y ficción.

A decir de Chimal, “ante el librero de la casa descubrí que una y otra fascinación se juntan, es decir descubrí que hay historias que se llaman fantásticas. La imaginación es aquello que no está pasando, que no existe”, dijo.

Durante la inauguración, el público disfrutó del concierto a cargo del Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura y Turismo, que, bajo la dirección de Jesús Lujambio, ejecutaron piezas como “La Bruja”, “Bésame mucho” y “La borrachita”.

IMG-20241005-WA0076

Algunos libros que se han presentado son “La tramontana”, de Alfonso Suárez Romero y que forma parte de la colección Lectores, Niños y Jóvenes del Fondo Editorial Estado de México; “Luna del alba”, una serie de haikús, en donde el autor Elías Dávila proyecta su cercanía con la naturaleza; así como “El centro”, de Alma Mancilla.

Las y los visitantes han podido recorrer el espacio dedicado a la venta y exhibición de diversas editoriales y de la oferta artesanal en el pabellón reservado para ello.

El autocinema está programado por dos fines de semana, a las 19:00 horas en el estacionamiento del Centro de Convenciones del Estado de México, para disfrutar gratuitamente de filmes como: Star Wars, Harry Potter, Openhaimer, El laberinto del fauno y Avatar.

En la ceremonia de inauguración estuvieron: Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia y Tecnología; Juan Maccise Naime, Presidente Municipal de Toluca; Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx); y la escritora Margarita de la Vega Lázaro.

Esta fiesta cultural se llevará a cabo del 04 al 12 de octubre en el Centro de Convenciones del Estado de México, ubicado en Bulevar Miguel Alemán Valdés #175, en Toluca, el horario de visita es de 11:00 a 20:00 horas, entrada gratuita.

Las y los interesados pueden seguir las actividades de esta fiesta cultural en las redes sociales @CulturaEdomex y @Filem_Mx.

Te puede interesar
IMG-20260429-WA0040

Pianista mexiquense de 13 años obtiene 2o lugar en concurso internacional en Viena; reflejo de la formación artística en Edomex

Redacción
CULTURA30/04/2026
* El alumno de la Escuela de Bellas Artes de Toluca fue el único finalista latinoamericano en el Concurso Internacional Juvenil de Piano Elevato Chopin 2026.
* Su interpretación fue elogiada por un jurado de talla mundial integrado por expertos de Polonia, Alemania y Japón.
* Recibió la Beca para el Bienestar por la Permanencia Académica que otorga el Gobierno del Estado de México.
IMG-20260429-WA0029

Jornadas por el Día Internacional del Jazz en el CCMB

René Aguilar Díaz
CULTURA29/04/2026
** Este fin de semana es de Jazz en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, institución que se suma a la celebración del Día Internacional del Jazz. Jueves 30 de abril y sábado 2 y domingo 3 de mayo, la sincopa será la que llene los escenarios.
IMG-20260408-WA0000

El precio invisible del arte

Héctor Hugo García Sandoval *
CULTURA08/04/2026
++ El neoliberalismo nos enseñó a llamar “mérito” a lo que en realidad es supervivencia. Aplaudimos la resiliencia, pero olvidamos preguntar de qué se alimenta. Y mientras tanto, la vocación se usa como argumento para negar el derecho a vivir del arte.
 
Lo más visto
IMG-20260703-WA0035

En Texcoco inauguran cancha de fútbol en Santa Catarina del Monte

Redacción
DEPORTES03/07/2026
•  “Aquí tenemos infinidad de ayuda social de todos los programas; por ello, agradecemos los apoyos a la Presidenta de México”: Nazario Gutiérrez Martínez.
•  “No hay obras de oropel, hay obras para servir al público”: Armando Quintero.
•  “Estamos viviendo un momento histórico porque en el Estado de México se han construido y rehabilitado 74 canchas”: Delfina Gómez Álvarez.
IMG-20260703-WA0063

Reconocen internacionalmente a Caravanas Itinerantes por la Justicia Social; obtiene Gobierno del Edomex premio de la Organización de Regiones Unidas

Redacción
SOCIEDAD03/07/2026
* Este programa prioritario para la Gobernadora Delfina Gómez fue reconocido junto con otras políticas públicas provenientes de regiones de Ucrania, Ecuador, Senegal y Burkina Faso.
* Participaron 79 regiones de diferentes naciones, donde el Estado de México destacó por el modelo de atención territorial de las Caravanas, el cual permite acercar la justicia social a los 125 municipios mexiquenses.