
Mitote en el CCMB-Texcoco



Un verdadero Mitote tendrá lugar en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario este domingo 23 de febrero.
La fiesta, la danza, el colorido la algarabía y todo lo que se desprende del gran abanico de la música folclórica de México lo encontrará el público en la jornada titulada precisamente El Mitote, Fiesta en las montañas. Encuentro Folklórico en el CCMB.

Desde las 10 de la mañana y hasta las siete de la noche los aficionados a la música y el baile folclórico tendrán oportunidad de disfrutar y aprender con este encuentro de expresiones artísticas vernáculas.
El encuentro se realiza en los foros del CCMB —Auditorio Miguel León Portilla, Teatro al aire Libre y Sala de Conciertos Elisa Carrillo— es auspiciado por las compañías de danza agrupadas en la el colectivo Folcloristas Unidos de México (FUMEX) a través de su delegación CDMX-Edomex.
En un solo día el público podrá disfrutar de encuentros de pareja, talleres teórico/prácticos y presentaciones de danza folklórica mexicana, a cargo de maestros, directores y bailarines mexiquenses, que engalanarán con sus bailes y trajes multicolores.
La danza de nuestros pueblos originarios como ritual y como modo de expresión, e intrínsecamente ligados a una cosmovisión particular y rica en significados, fue una huella que el conquistador no pudo borrar.

Con el devenir del tiempo tales expresiones se fueron desarrollando y formando un mosaico colorido y amplio de ritmos y colores. Cada región con sus tradiciones, costumbres y sincretismos fue formando el abanico de bailes festivos y danzas ceremoniales que honran la cultura indígena y mestiza de nuestro País.
Algunos talleres son bastante interesantes como el de Polka de Chihuahua: interesados en participar aprenderán los movimientos de su cuerpo y de forma lúdica practicarán los pasos básicos como el fuerte zapateo de la polka, misma que es clave en fiestas alegres y llenas de vida, pues son bailes movidos con el sabor que sólo saben darle los originarios del norte de México.
El taller será impartido por Joel Lara González, quien ostenta un doctorado en Antropología por el CIESAS, es egresado de la licenciatura en Etnohistoria por la ENAH y Bailarín de Danza Folclórica por la ENDF del INBA. El horario del taller será de 10:30 a 12:00 horas y se llevará a cabo en el Módulo uno del área de Talleres.
Otro taller interesante es el de Sones de Mariachi, donde los asistentes aprenderán pasos y secuencias para interpretar bailes jaliscienses atendiendo las características musicales propias de ese género. El taller será impartido por Erick Nepomuceno Sánchez, licenciado en Educación Dancística con orientación en Danza Folclórica con mención honorífica por la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
En los espectáculos de baile participarán una docena de compañías de danza folclórica que será un banquete para quienes gustan de ese género.


Gobierno del Edomex preserva costumbres y cultura de comunidades autóctonas; imparte Talleres Culturales y Cocina Tradicional en 30 municipios

Ma. Lourdes Patricia

Gobierno de Texcoco reconoce talento musical de Bandas de Sta. Maria Tecuanulco

Estudiantes del Edomex logran máximo reconocimiento en encuentro de danza europeo efectuado en República Checa

«Para gozar y bailar», este viernes se presenta el Ensamble Trombones 4+1 en el CCMB

Invita Gobierno del Edomex a participar en la Primera Bienal Mexiquense; el registro cierra el 19 de julio


Con Plan Oriente, Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez construyen 200 km de Senderos Seguros

• El presidente municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, presentó la estadística que muestra a la baja los índices delictivos durante la Mesa de Paz.


Gobierno del Edomex preserva costumbres y cultura de comunidades autóctonas; imparte Talleres Culturales y Cocina Tradicional en 30 municipios

Gobernadora Delfina Gómez reconoce 37 proyectos que mejoran la gestión municipal y servicios a la población
• Distingue a 19 municipios y un proyecto en el que participaron 14 ayuntamientos.

