
• Esta iniciativa abre un nuevo capítulo en la articulación de las radios universitarias como agentes de transformación social y espacios éticos, comprometidos con la pluralidad de las voces de las comunidades rurales.
• Pueden descargar los libros de forma gratuita en su formato digital en la página web del FOEM: https://foem.edomex.gob.mx/catalogofoem
CULTURA21/04/2025 Redacción VyJPara incentivar la lectura entre la población mexiquense y en conmemoración del Día Internacional del Libro, que se celebra el 23 de abril, la Secretaría de Cultura y Turismo recomienda tres títulos del género de fantasía, que ha publicado a través del Consejo Editorial de la Administración Pública del Estado de México (CEAPE).
La primera es “Homshuk, niño y dios terrible”, de Adolfo Córdova, el cual cuenta su propia versión del mito del dios del maíz Homshuk, popular en los cuentos de la mitología mesoamericana; esta obra te sumerge en una aventura entre dioses y seres híbridos entre humano-animal.
La segunda es “La cantimplora dorada”, de Esmeralda Vela, en este libro, un grupo de siete niños se embarcarán en una aventura para descubrir qué sustancia mágica beben sus abuelos en sus cantimploras, las cuales les dan sus súper poderes, una aventura única y divertida.
Y, por último, “La hidra de una sola cabeza”, de Laetitia Thollot, situada a orillas del Lago Ness, cuenta la historia de Peter, un escribano enfermo y su única hija, Adalaina, un día Peter conoce una extraña criatura que promete regresarle su salud a cambio de escribir su historia.
El Fondo Editorial del Estado de México (FOEM) busca dar a conocer el talento mexiquense a través de la publicación de libros de talentos emergentes y apoyar el acceso a sus obras mediante las librerías Castálida, en sus diversas sedes del Estado de México o bien de forma gratuita en su formato digital en la página web del FOEM: https://foem.edomex.gob.mx/catalogofoem.
• Esta iniciativa abre un nuevo capítulo en la articulación de las radios universitarias como agentes de transformación social y espacios éticos, comprometidos con la pluralidad de las voces de las comunidades rurales.
• Se ubica en el Parque de la Ciencia Fundadores en Toluca, está abierta de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas.
• Destacan obras como “Miradas y aperturas: El artículo de opinión en el periodismo literario de Poniatowska, Mastretta y Luiselli”, “Sobre la destrucción de la ciudad” y “En el límite.” • Encuéntralos en las librerías Cástalida o consúltalos en el acervo digital: https://foem.edomex.gob.mx/catalogofoem
• Con amplia experiencia en la administración pública, Petras Gallegos Pedraza fue regidora y ha laborado en diferentes áreas.
* Promueve la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) la igualdad de oportunidades y la preservación de las lenguas y tradiciones. * Rocío Sabino Nava tradujo al tlahuica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para el Estado de México.
* El Centro Cultural Mexiquense en Toluca y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, cuentan con espacios como museos, bibliotecas, sala de conciertos, cineteca, entre otros. * Promueven y fomentan diversas expresiones de jóvenes artistas y talentos emergentes.
• El municipio de Texcoco cuenta con el 40 por ciento de su territorio para la producción alimentaria: NGM.
• Las unidades son eléctricas, tienen WiFi gratuito, cámaras de seguridad, rampas para personas discapacitadas, área para animales de asistencia, portabultos y espacio preferentes para mujeres.• En la primera etapa operan 102 unidades; posteriormente, el parque vehicular alcanzará 194 trolebuses, para atender una demanda inicial de 120 mil pasajeros diarios y en su etapa de maduración movilizará a 230 mil personas diariamente.
* La Fundación Social Humana Ávila hizo posible un festejo diferente al ofrecer la presentación estelar del doble oficial de Emmanuel en el Salón Finca Tezcutzingo.
• Al ser el orden de gobierno más cercano a la gente, el municipio debe avalar que somos un gobierno del pueblo y para el pueblo: Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría. • Sesiona el Comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización (SEF) con la participación de Liliana Dávalos Ham y de Juan José Hernández Vences, titulares del OSFEM y de la Contraloría del Poder Legislativo local, respectivamente.
• La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez refrenda su compromiso criador de ganado en los municipios de Atenco, Chiautla, Chicoloapan, Chimalhuacán, Chiconcuac, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, La Paz, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Texcoco y Tezoyuca.