Adéntrate en la lectura con los ensayos que el Fondo Editorial del Estado de México tiene para ti

•  Destacan obras como “Miradas y aperturas: El artículo de opinión en el periodismo literario de Poniatowska, Mastretta y Luiselli”, “Sobre la destrucción de la ciudad” y “En el límite.” • Encuéntralos en las librerías Cástalida o consúltalos en el acervo digital:  https://foem.edomex.gob.mx/catalogofoem

CULTURA07/05/2025 Redacción VyJ
IMG-20250507-WA0011

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México tiene como objetivo incentivar una lectura crítica y reflexiva a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), por ello, invita a descubrir tres de sus recomendaciones en el género de ensayo.

Con “Miradas y aperturas: El artículo de opinión en el periodismo literario de Poniatowska, Mastretta y Luiselli” de Alicia Rita Rueda, se examina el trabajo de las tres reconocidas escritoras, desglosando el tratamiento que dan a los temas abordados.

IMG-20250507-WA0010

“Sobre la destrucción de la ciudad”, de Leonarda Rivera, es un ejemplar que hace un recopilatorio de la obra de diversos autores que vivieron cerca de la devastación y destrucción de ciudades durante la Segunda Guerra Mundial, mostrando cómo se unen arte y destrucción.

IMG-20250507-WA0012

También está “En el límite” de Hiram Barrios, que explora la frontera entre el aforismo y el ensayo, cuestionando la esencia de lo mínimo, siendo el tema central de esta obra.

Estos libros forman parte del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM). Si estás interesado en conocer algunos de estos y otros títulos, puedes encontrarlos en las librerías Cástalida en sus distintas sedes o bien en el acervo digital:  https://foem.edomex.gob.mx/catalogofoem.                              
                                                                        Actualmente, el CEAPE tiene disponibles alrededor de 25 publicaciones de ensayos, un género literario subjetivo, argumentativo y reflexivo en donde se refleja la perspectiva del autor, en el que se analizan diferentes aspectos; entre ellos se encuentran los ensayos literarios, filosóficos, históricos, científicos y personales.

Te puede interesar
IMG-20250712-WA0074

Con más de 3 mil asistentes arranca con éxito el Festival Internacional de las Luciérnagas en Amecameca

Redacción VyJ
CULTURA13/07/2025

•  El Festival, totalmente gratuito, ofrecerá espectáculos de danza, música, artesanías y gastronomía durante este fin de semana. •  Para el avistamiento de las luciérnagas, se puede consultar el directorio de los 26 ecoparques autorizados en https://lnk.ink/JY5MF •  La OSEM y la banda Metamorféame rinden un emotivo tributo a Caifanes, en una fusión de rock y música clásica.

Lo más visto
facebook_1752181050362_7349179988260711312

Imparten Taller de Agricultura Urbana en Neza

Alex Sanciprián
SOCIEDAD10/07/2025

* Entre los expertos mexicanos en fruticultura destaca el doctor Raúl Nieto Angel, egresado del Departamento de Fitotecnia de Chapingo, quien ayer visitó Nezahualcóyotl para mostrar cómo plantar y podar un árbol frutal.

IMG-20250717-WA0041

Texcoco fue sede para entrega de apoyos a gente adulta de la región

Redacción VyJ
SOCIEDAD17/07/2025

•  Se trató de una jornada plena de esperanza a los adultos mayores: YST • DIFEM entregó bastones, sillas de ruedas y andaderas a adultos mayores de los municipios de Atenco, Chiautla, Papalotla, Chiconcuac, Chimalhuacán, Valle de Chalco Solidaridad, Nezahualcóyotl, La Paz, Tezoyuca, Tepetlaoxtoc, Chicoloapan, Ixtapaluca y Texcoco.