La lengua materna y el arraigo de la tradición, motivos de orgullo: Joel Aguilar

CULTURA 23 de febrero de 2020 Por Alex Sanciprián
received_209510783785102

Texcoco, Edomex.-  Con cantos, baile y poesía, que interpretaron niños y jóvenes estudiantes de escuelas ubicadas en la llamada zona de la montaña de esta localidad, se llevó a cabo la celebración del Día Internacional de La Lengua Materna.


En la escuela primaria bilingüe Kuaujtemok de San Jerónimo Amanalco se efectuó este evento de reivindicación lingüística, pero también como un acto festivo para afianzar el arraigo y la identidad.

received_2550026251919891

Se dieron cita alumnos y maestros de escuelas vecinas, padres de familia y niños que interpretaron cantos y bailes con singular entusiasmo.


El propulsor de esta celebración es el conocido director de orquesta y cuarto regidor del Ayuntamiento de Texcoco, Joel Aguilar Espinosa, quien ha estado siempre pendiente de conservar y desarrollar las tradiciones, así como el fortalecimiento a la cultura indígena, al náhuatl, y al potencial musical que priva, principalmente, en tres poblaciones de estirpe indígena en el municipio: Santa Catarina del Monte, Santa María Tecuanulco y San Jerónimo Amanalco.

received_201694294274381


Joel Aguilar fue el presentador del evento alusivo en la escuela primaria bilingüe Kuaujtemok de esta comunidad. Recordó las emotivas vivencias que le tocó vivir cuando era niño y participaba en celebraciones realizadas en pueblos vecinos. “ Me tocó vivir, y lo recuerdo con emoción, cómo los mayores, la gente grande, hablaban entre sí en náhuatl”.


“Es un orgullo pertenecer a comunidades donde aún se practica alguna lengua materna, y se defiende. Muchos de los que estamos aquí , cuando éramos niños, cantábamos y bailábamos igual que lo hacen ahora estos niños. De seguro ellos también guardarán en su memoria días como este”.

received_227980201693843

Te puede interesar