Renovado rostro y cuerpo de la revista Castálida

• Presenta Secretaría de Cultura y Turismo nueva temporada de esta revista que cuenta con 26 años de existencia. • Pueden los mexiquenses disfrutar de esta revista en su formato digital.

CULTURA25/11/2020Alex SancipriánAlex Sanciprián

Toluca, Edomex.- En 1994 nació la Revista Castálida en la entidad mexiquense; esta publicación rinde homenaje a la Décima Musa y también al humanismo, fundamental en el desarrollo de la sociedad, y herramienta que difunde la literatura y las artes para ser un foro abierto a todas las voces.
 
En el Museo Casa Toluca 1920 se llevó a cabo la presentación de la nueva temporada de esta revista que resurge y continúa cerca de la gente.

En la presentación estuvieron presentes Yolanda León, Directora de la revista; Ivett Tinoco, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales; Flor Cecilia Reyes, integrante del Consejo de la revista y Víctor Gómez, también integrante del Consejo y quien radica en España por lo que se conectó a través de la plataforma Zoom.
 
Con mucha alegría por comenzar esta nueva etapa de Castálida, literatura expresión visual, comenzó platicando sobre los orígenes la escritora Flor Cecilia, quien, desde entonces ha formado parte del Consejo Editorial y ha aportado sus conocimientos para que mantenga la calidad que la caracteriza y quien compartió que “Castálida, la universal volverá a sus lares que son los del mundo”.

E57673E0-766B-4108-B610-DECE255AAB53


 
“La revista evoluciona, se transforma, atenta siempre a no caer en el desarraigo, de cumplir con el objetivo que le dio vida; no podemos ni debemos perder de vista que Castálida es una revista institucional con todos los pros y contras que esto conlleva; sabemos que para que exista hay en principio una voluntad y decisión política que compromete, desde luego, un presupuesto, y reclama objetivos e interés en el público que atiende”, añadió.
 
Por su parte, desde la madre patria, Víctor Gómez  dijo “he visto poemas salvar vidas sin que los poemas ni las vidas se dieran cuenta” y esto es justamente lo que hace Castálida, salva vidas en esta y en todas las épocas por su contenido de calidad y que es seleccionado para llegar a las conciencias y los corazones.
 
Para terminar invitaron a consultar la revista en su formato digital en la página https://patrimonioyserviciosc.edomex.gob.mx/castalida, conocer esta revista que es referente y un punto de encuentro para el quehacer literario, así como un escaparate para la expresión visual, principalmente la plástica y la gráfica.

Te puede interesar
17639160702063391325150068062672

De ensayista a poeta, “estoy saliendo del clóset”: Rita Segato

Gaceta Unam
CULTURA23/11/2025

* "El camino de regreso", su primer libro de poesía. Esta obra se adentra en los paisajes emocionales del exilio, el desarraigo, la memoria y el amor, temas que atraviesan la vida y la obra de Segato desde sus años de juventud. “El libro habla del destierro, del desarraigo y del deseo de volver al paisaje originario", escribe la autora en el prólogo.

Lo más visto
IMG20260129131528

Feria Internacional del Caballo 2026 en Texcoco, con caballos

Alex Sanciprián
SOCIEDAD29/01/2026

* El alcalde Nazario Gutiérrez Martínez confió en la presencia de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, para efectuar una inauguración magnífica. Este sello de Texcoco se desarrolla del 13 de marzo al 12 de abril. El Presidente del Patronato, Jaime Paniagua, advirtió que se han renovado las instalaciones para dar más seguridad y ambiente familiar a los visitantes. La actriz Mara Escalante es la madrina de la feria.