Día del Agrónomo, celebrar a quienes participan para resolver asuntos del campo

El desarrollo de Chapingo va ligado también al espíritu humanista de técnicos y agrónomos especializados. La Difusión Cultural es fundamental. El patrimonio cultural de la UACh es un importante valor como institución.

ACTUALIDAD 21/02/2022 Alex Sanciprián Alex Sanciprián
1E99FBB1-D2B9-47F7-8412-656D1B2D5E20

Texcoco, Edomex.- El 22 de febrero se celebra el Día del Agrónomo. En esa fecha se fundó en México la Escuela Nacional de Agricultura ( ENA, 22 de febrero de 1854, en San Jacinto, Ciudad de México), hoy conocida como la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), ubicada en las cercanías de Texcoco, Estado de México.

Originalmente, el propósito era formar administradores de fincas rústicas, mayordomos inteligentes, agrónomos y veterinarios. Fue así como comenzó a funcionar la institución de educación agrícola más antigua de Latinoamérica.

La ENA fue la primera en su tipo en América Latina. Fue idea de Benito Juárez García, presidente de la República en esa época, y el encargado de ponerla en marcha fue Melchor Ocampo, quien fungió como ministro de gobernación y se encargó también de los ministerios de Relaciones, Guerra y Hacienda. Melchor Ocampo tenía conocimientos y dominio del tema debido a que durante el tiempo que vivió en Francia cursó estudios sobre agronomía y a su regreso a México desempeñó  importantes cargos políticos.

Ahora, la UACh la oferta educativa proporcionada por la institución es de educación a nivel de preparatoria, licenciatura y posgrado. Cuenta con una vasta diversidad cultural, debido a que sus estudiantes provienen de todos los rincones del país. Es posible ingresar a nivel preparatoria o propedéutico, para estudiantes provenientes de nivel secundaria y nivel preparatoria, respectivamente. Esto ha permitido que sea una de las pocas universidades en México que cuenta con estudiantes y egresados de cada uno de los 32 estados, incluyendo la Ciudad de México. Por los servicios que proporciona, es considerada una universidad asistencialista, pues cubre la mayoría de las necesidades de los estudiantes, según la categoría asignada:

  • Alumno becado interno: beca, comida, hospedaje (internado), servicios médicos, peluquería, lavandería, zapatería y roper
  • Alumno becado externo: beca, comida, servicios médicos.
  • Alumno externo total: comida (sujeta a pago), servicios médicos.

Los servicios son independientes de los servicios educativos, deportivos y culturales que brinda a todos, sin importar la categoría, aunque los servicios médicos únicamente se brindan en días hábiles.

En el interior de la universidad existen algunos atractivos culturales, como la rectoría (en cuyo interior se halla la Capilla Riveriana, obra del pintor mexicano Diego Rivera). Frente a esa fachada, se encuentra la fuente de Las Circasianas. También se puede visitar El Partenón y el Museo Nacional de Agricultura. 

Chapingo cuenta con gran variedad de obras artísticas: esculturas, murales, y portones. Además, alberga la biblioteca especializada en agronomía más grande de América Latina.

Chapingo ha experimentado un notable crecimiento en términos de infraestructura. Se han rescatado las construcciones antiguas y se han construido edificios para administración, capacitación, idiomas, investigación y docencia. 

Los edificios de los distintos departamentos académicos están integrados por salas de clases, modernos laboratorios de acuerdo a las necesidades de la especialidad, bibliotecas actualizadas, amplias salas de estudios, auditorios, jardines y estacionamiento. Además, cuenta con infraestructura suficiente para prestar servicios asistenciales a 8,000 estudiantes provenientes de zonas rurales y urbanas.

Tiene una gran área deportiva con infraestructura y equipo para la práctica de una gran gama de deportes. También hay tres granjas y campos experimentales (agrícolas y forestales), seis unidades escuela, nueve centros regionales de investigación y dos unidades regionales una para el estudio de las zonas áridas y otra de las tropicales.

Aquí se ofrece el testimonio de celebración del maestro Martín Soto Escobar, quien hace tiempo fungió como Director de Difusión, así como el mensaje del doctor José Pedro Vizuet López, egresado de Sociología Rural y que su campo de acción se vincula ahora a los quehaceres culturales y políticos.

Por otro lado, cabe destacar que se estima que hay en el país un aproximado de 120 mil ingenieros agrónomos; 50 por ciento no ejerce su carrera debido al abandono del campo desde hace varios años hasta hoy.

De tal manera, se considera que la agronomía debe revalorarse por ser estratégica en el desarrollo del sector rural.

El agrónomo es aliado del campesino, del agricultor y agroempresario. Se debe reposicionar en las parcelas, huertas, fincas, potreros, agroindustria, la ciencia, la academia, el servicio público o la iniciativa privada.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto