“Leer abre puertas”: Jorge Cocom Pech

Hace unos días el prestigiado poeta campechano ofreció una charla en torno a Las Literaturas Indigenas en México en una escuela de Tabasco.

CULTURA 08/05/2023 Redacción VyJ
5A44CBC6-577D-4FB1-8996-9E7B24612D1F

En coordinación con la Escuela Normal de Educación Primaria “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”, dirigida por el Dr. José Manuel Hernández Franco, la asociación civil Querer Leer presentó al escritor Jorge Miguel Cocom Pech, quien charló con el alumnado de ese plantel educativo acerca de Las Literaturas Indígenas en México.

En amena disertación, el maestro Cocom Pech, hablante maya, escritor de narrativa, poesía y ensayo, leyó algunos de sus poemas. Dejó establecida la conveniencia del análisis de la lingüística como herramienta indispensable para escribir.

De igual manera, insistió en hacer de la lectura y la escritura significativas prácticas cotidianas.

23C7D09F-0769-42CE-9A10-B53E286D23CF

Exhortó a las futuros docentes a  leer para desarrollarse como personas e incentivar a niñas y niños en ese quehacer: “Soy normalista, como ustedes, y fue hasta que me acerqué a la literatura que descubrí que podía contar historias, preservar mi lengua materna y viajar por el mundo compartiendo mis textos. Leer abre puertas”.

El multipremiado escritor puso su obra literaria a disposición del alumnado presente y agradeció a la Escuela Normal “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”, así como a la Asociación Civil Querer Leer por procurar estos espacios de diálogo que abonan a la formación integral de los alumnos.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto