
Las entidades públicas Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca conceden anualmente este premio, el más importante de poesía en español y portugués, dotado con 42.100 euros (45.000 dólares).
Hace unos días el prestigiado poeta campechano ofreció una charla en torno a Las Literaturas Indigenas en México en una escuela de Tabasco.
CULTURA 08 de mayo de 2023 Redacción VyJEn coordinación con la Escuela Normal de Educación Primaria “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”, dirigida por el Dr. José Manuel Hernández Franco, la asociación civil Querer Leer presentó al escritor Jorge Miguel Cocom Pech, quien charló con el alumnado de ese plantel educativo acerca de Las Literaturas Indígenas en México.
En amena disertación, el maestro Cocom Pech, hablante maya, escritor de narrativa, poesía y ensayo, leyó algunos de sus poemas. Dejó establecida la conveniencia del análisis de la lingüística como herramienta indispensable para escribir.
De igual manera, insistió en hacer de la lectura y la escritura significativas prácticas cotidianas.
Exhortó a las futuros docentes a leer para desarrollarse como personas e incentivar a niñas y niños en ese quehacer: “Soy normalista, como ustedes, y fue hasta que me acerqué a la literatura que descubrí que podía contar historias, preservar mi lengua materna y viajar por el mundo compartiendo mis textos. Leer abre puertas”.
El multipremiado escritor puso su obra literaria a disposición del alumnado presente y agradeció a la Escuela Normal “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”, así como a la Asociación Civil Querer Leer por procurar estos espacios de diálogo que abonan a la formación integral de los alumnos.
Las entidades públicas Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca conceden anualmente este premio, el más importante de poesía en español y portugués, dotado con 42.100 euros (45.000 dólares).
La convergencia del voto femenil maduro y de conciencia crítica se consolida con el ímpetu de las nuevas generaciones que anhelan cambios políticos, económicos y sociales más allá del discurso almidonado y el torrente de “selfies”.
Durante el primer cierre de campaña es ovacionada por la multitud.
• Se informó que fue por líos de pareja. El asesinato ocurrió al filo de las nueve y media de la mañana. La victima iba en compañía de su padre. Hubo un intenso colapso vehicular en la zona.
El Teatro al Aire Libre, el escenario ideal para las bandas de rock del oriente mexiquense: Los Boomers, Cazador, Jacket y Uh Mami, son los grupos que presentarán sus propuestas musicales originales.