Tribunal de CDMX reconoce a la familia "multiespecie"

Ahora, perros y gatos son parte de la familia y no propiedad.

ACTUALIDAD22/06/2023 Redacción VJ
279583445_7676023565749015_7030616172002786431_n

De forma inédita, un tribunal federal de la CDMX determinó que la evolución que ha tenido la familia lleva a concluir que hay un nuevo tipo y que se debe reconocer legalmente: la familia multiespecie. Esta decisión establece que los animales domésticos son una parte integral de la familia, no solo a nivel emocional, sino también desde una perspectiva jurídica.

El Décimo Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México avaló la propuesta de la magistrada Paula María García Villegas Sánchez Cordero, para declarar que los animales de compañía, como perros y gatos, pueden formar parte de la familia, dadas las nuevas condiciones sociales y culturales en México y el mundo.

Bajo ese nuevo criterio, el tribunal amparó a Bertha Alicia Romero contra una resolución del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), el cual determinó que su casa no tenía uso de suelo para ser albergue de perros, con servicios de estética y adiestramiento.

En 2019, Romero notificó que usaría hasta el 20 por ciento del espacio de su casa para esa actividad canina, pero la Ley de Establecimientos Mercantiles no contempla que ese giro se pueda operar en una vivienda bajo la clasificación de «bajo impacto».

«El giro mercantil de albergue y cuidado de animales obedece a una demanda social de la nueva integración multiespecie de las familias», aclaró el tribunal.

En el caso específico de la capital de la República Mexicana, dentro de la Constitución local se establece una protección particular para los animales, esto gracias a que se les consideran como seres sintientes, sujetos de amparo de su dignidad.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto