Con apoyo de la UACh, Santa María Tonameca, Oaxaca, busca alternativas agroecológicas y sustentables

ACTUALIDAD 09 de octubre de 2023 Redacción VJ
rector

Desde campesinos y pequeños productores del sector agrícola y pecuario hasta el consumidor final y cuidadores de huertos familiares serán beneficiados con la reciente firma de convenio entre la Universidad Autónoma Chapingo y el Municipio de Santa María Tonameca, Pochutla, Oaxaca.

El Dr. Angel Garduño García, Rector de la Universidad y César Ruíz Gutiérrez, Presidente Municipal Constitucional de Santa María Tonameca, Pochutla, Oaxaca, firmaron un convenio de colaboración el 3 de octubre. En este acuerdo se establecen las bases para el desarrollo de programas y acciones relacionados con el impulso a la producción agrícola y pecuaria en dicha comunidad. 

La experiencia de la UACh se concentrará en atender temas de investigación, enseñanza, capacitación, elaboración y seguimiento de proyectos; así como la transferencia de tecnología, servicio social, prácticas pre-profesionales, desarrollo de tesis y prácticas de campo.

Representando al municipio de Santa María Tonameca, Pochutla, Oaxaca, estuvieron presentes la Profa. Martha Valle Avilez, Regidora de Educación y el L.C.P. Romeo Cruz Valencia, Secretario Municipal. Por parte de la UACh, M.C. Alejandro Reyes Guerrero, Subdirector de Servicio y Extensión y la Mtra. Tania Jessica Pérez Buendía, Directora General de Difusión Cultural y Servicio. 

De acuerdo con autoridades municipales, actualmente existe el interés en reducir agroquímicos nocivos para la salud de seres humanos. Por otro lado, están el cuidado de los ecosistemas, seguido del trabajo con huertos familiares, resolver problemáticas como el desperdicio de productos agrícolas y mitigar plagas.  

La UACh pondrá a disposición del municipio la investigación científica, básica y tecnológica. Los cuadros de investigadores y especialistas; así como en proyectos para la integración y mejoramiento de cadenas productivas.

Te puede interesar
Lo más visto