Pisal de Huejutla, Hidalgo, gran proyecto de vida y creación artística de dimensión social

Un mural ocupa paredes que son dotadas de naturaleza artística. Un pisal es de indudable orden social. Es peatonal. Está en el piso. Entraña una valiosa contribución del patrimonio cultural.

CULTURA 26/01/2024 Alex Sanciprián Alex Sanciprián
IMG_20240123_113650960

“Realizar el pisal de Huejutla implica una creciente labor de equipo. En este momento estamos en la producción de los paneles que habrán de integrarse al conjunto de la obra. Mientras, desarrollo la parte esencial del trazado a escala mayor.


“Todo esto requiere de una coordinada labor colectiva y la suma de más personas al equipo de trabajo, en el entendido de que la producción de este pisal necesita de inversión económica y contribución especializada de quienes participan en esta magna obra.

IMG_20240123_111607543
“Estamos en la primera fase de producción aquí en mi Taller en Huexotla, Texcoco. Más adelante, se necesita transportar los módulos y al equipo de colaboradores a Huejutla.


“Su instalación se efectuará de acuerdo a las condiciones del terreno.


“Es evidente que deben hacerse ajustes en los materiales y métodos.


“Recordemos que no es lo mismo hacer un mural que un pisal.

IMG_20240123_113640928
“En el formato hay similitudes. En el fondo las cosas cambian. Las perspectivas son distintas. Por eso la capacitación del personal que participa es fundamental”.


Jorge Díaz es el director artístico de la obra. Está en la continuidad de los dictados de los tres grandes muralistas mexicanos, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.
Los murales son de carácter inclusivo. Expresan imágenes a través de colores, dibujos y texturas. Desempeñan una rotunda función social como componentes significativos del patrimonio cultural.

IMG_20240123_112014110
Al respecto, Siqueiros puntualizaba lo siguiente: “Vamos a producir un arte que por su forma natural sea físicamente capaz de rendir un máximo servicio público. Formas de verdadero arte para las más amplias y alejadas capas de la población. Vamos a impulsar el aprendizaje de la pintura mural exterior, pública, en la calle y bajo el sol “.


Jorge Díaz prosigue la dinámica de crear un pisal de dimensiones mayúsculas. Coordina una monumental obra de arte de índole social.

IMG_20240123_104221202
“Es un apasionante proyecto de vida y creación en las artes plásticas”, subraya.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto