Punto México espacio de promoción del arte popular mexiquense

● IIFAEM exhibe y comercializa piezas de las 13 ramas artesanales del Estado de México, del 1 al 26 de julio.
CULTURA29/06/2024 Redacción VyJ
IMG-20240629-WA0007

El Estado de México cuenta con una riqueza cultural, turística y artesanal envidiable, por ello es considerada una entidad con historia, tradición y cultura, características que las y los visitantes podrán encontrar en Punto México, un espacio de promoción para el arte popular mexiquense.

Del 1 al 26 de julio, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), participará en Punto México un espacio que permite la exhibición, comercialización y promoción de las artesanías, así como de los lugares turísticos con los que cuenta la entidad.

IMG-20240629-WA0004

El Instituto exhibirá y pondrá a la venta piezas de las 13 ramas artesanales con las que cuenta el Estado de México, así como de las 42 subramas que desarrollan las maestras y los maestros del arte popular.

Los asistentes podrán admirar y comprar desde obras de gran formato hasta sorprendentes trabajos en miniatura, o los famosos árboles de la vida, también rebozos, prendas con bordados mazahuas, juguetes tradicionales elaborados en madera, piezas de obsidiana, cerámica de alta temperatura, cestería de fibras vegetales y productos gastronómicos artesanales, entre otros productos.

En los 26 días de la Expo-venta participarán 32 artesanas y artesanos en rotación semanal a fin de que las ramas artesanales tengan presencia y el público pueda conocer la dedicación, destreza y calidad con la que realizan su trabajo.

IMG-20240629-WA0002

Los fines de semana, las maestras y maestros de gastronomía dedicados a elaborar salsas, mermeladas, productos deshidratados, licores, destilados de maguey y dulces tradicionales, ofrecerán degustaciones de 12:00 a 15:00 horas.

Punto México tiene un horario de 09:00 a 18:00 horas y se ubica en Av. Presidente Masaryk #172 colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. La entrada es gratuita.

Las personas interesadas pueden consultar las redes sociales en Facebook y Twitter en @iifaem y en Instagram como @artesaniasmexiquenses, en donde se les brindará toda la información para a saber cómo llevarse a casa un pedacito del Estado de México.

Te puede interesar
IMG-20261008-WA0071

Chapingo y Japón abren puente de letras, ciencia y conocimiento en la XL Feria del Libro

Redacción
CULTURA09/10/2026
* Con una programación que supera las 120 actividades y la participación de 41 expositores editoriales, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) inauguró el 8 de octubre la XL Feria del Libro Chapingo (FeLCh), ofreciendo una edición que marca un doble acontecimiento: la celebración de cuatro décadas de existencia de este espacio editorial y la participación, por primera ocasión, de Japón como país invitado.
Lo más visto
IMG-20261030-WA0013

"En Edomex es tiempo de mujeres”: Gobernadora Delfina Gómez reconoce a las Heroicas con estreno de nueva serie de TV Mexiquense

Redacción
SOCIEDAD30/10/2026
•   La primera temporada consta de 10 capítulos con historias de paramédicas, brigadistas, policías de género y de tránsito, técnicas en urgencias médicas, rescatistas y mujeres líderes en la administración pública.
•   La serie se estrenó este jueves 29 de octubre a las 20:30 horas, por la señal 34.1 y las plataformas digitales del Sistema Mexiquense de Medios Públicos; cada jueves habrá un nuevo episodio.
IMG_20261030_084336

"La seguridad en Chicoloapan es prioridad", Javier Mendoza

Alex Sanciprián
SOCIEDAD30/10/2026
* Durante el inicio del operativo de seguridad por la celebración de día de Muertos, el alcalde de esta localidad, Javier Mendoza, aludió -en entrevista - a la conveniencia de estar al pendiente de quienes viajan a panteones cercanos y a necesarios rondines de vigilancia en casas y negocios diversos.
IMG-20261025-WA0057

Infonavit entrega Viviendas del Bienestar en Michoacán

Redacción
SOCIEDAD30/10/2026
* La meta de construcción en la entidad pasó de 24 mil a 50 mil hogares, con una inversión de más de 31 mil 350 millones de pesos. 
Se informó que de los 4 millones 856 mil créditos impagables que fueron reestructurados a nivel nacional, 97 mil 500 corresponden a familias michoacanas.
facebook_1793454477236_7522293287688916078

" En Texcoco hermoso el gran Desfile de Día de Muertos "

Alex Sanciprián
SOCIEDAD31/10/2026
* Las calles se llenaron de ruido, flores, dulces y muertos vivientes. 
Desde la tarde y hasta entrada la noche el Centro de Texcoco se convirtió en el punto de encuentro de ánimas ávidas de regocijo y convertirse en protagonistas de un festejo a duras penas controlable. Ser parte del desfile. En el Jardín Municipal se puso una magna Ofrenda de Muertos. Intransitable el paso de vehículos por el corazón de Texcoco.