Taller para Directoras de Orquesta concluye con concierto en el CCMB en Texcoco

• El curso fue impartido por Gabriela Díaz Alatriste, Directora de la OFM con la participación de nueve mujeres. Esta actividad es importante para quienes eligieron dedicarse a esta carrera que para las mujeres ha sido doblemente difícil, destacó Díaz Alatriste.

CULTURA 08/07/2024 Redacción VyJ
IMG-20240708-WA0005

Texcoco, Edomex.- Después de una semana intensa de ensayos y prácticas frente a la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), las integrantes del Tercer Taller para Directoras de Orquesta cerraron con broche de oro tomando la batuta en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo Cabrera” del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco (CCMB).

Cuatro de las participantes tuvieron la oportunidad de dirigir a la OFM en un concierto formal, con público presente. Al término del concierto, la maestra Gabriela Díaz Alatriste, directora de la OFM e impulsora del taller, agradeció al Gobierno del Estado de México y a la Secretaría de Cultura y Turismo por el apoyo brindado para realizar esta actividad.

“Es importante este tipo de experiencias; que haya más oportunidades para animar a las jóvenes que decidieron dedicarse a esta maravillosa profesión, para que sepan que existe la posibilidad de dirigir una orquesta grande, como ésta que está compuesta por músicos jóvenes y fantásticos”, expresó. 

IMG-20240708-WA0004

Las participantes del taller que tuvieron oportunidad de dirigir en este concierto de cierre de temporada fueron Rita Espinosa Osorio, quien fue la conductora en la primera pieza del programa Sensemayá, del compositor mexicano Silvestre Revueltas; Andrea Ortiz Núñez, quien dirigió la Obertura de El Barbero de Sevilla, del célebre compositor italiano Gioachino Rossini; y María Josefa y María Esperanza de Velasco, quienes dirigieron, cada una, dos movimientos de la Sinfonía No. 2 en Re mayor, de Ludwig van Beethoven.

“Esto de dirigir una Orquesta parece cosa sencilla, parece que nada más hay que mover las manos, pero en realidad es una tarea mucho muy complicada y ardua; no sólo saber música, sino tocar muy bien un instrumento, conocer las partituras, ser líder y en el caso de las mujeres ha sido doblemente difícil, por eso es importante este tipo de actividades”, indicó la maestra Díaz Alatriste. 

IMG-20240708-WA0003

Al taller asistieron un total de nueve profesionales de la música; las otras participantes fueron: Abi Terrazas, Julieta Trejo, Karla Keren Sierra, Ruth Irán Quiroz e Iris Josefa Lima Mayo.

La OFM volverá con la siguiente temporada de otoño-invierno, de septiembre a diciembre; el público interesado en conocer su programación puede seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo en Facebook, @CulturaEdomex.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto