Crea Chapingo Centro de Investigación para el Desarrollo Agrícola de México

* A través del CIDAM, la UACh se propone realizar seminarios de investigación estudiantil, congresos nacionales e internacionales, publicar libros y artículos científicos, contar con una revista científica propia, colaborar en la elaboración de tesis de licenciatura, maestría y doctorado; además de participar en proyectos externos relacionados con las necesidades del sector agropecuario y forestal nacional.

EDUCACIÓN11/04/2025 Redacción VyJ
IMG-20250411-WA0027

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) crea el Centro de Investigación para el Desarrollo Agrícola de México (CIDAM), cuyo propósito es desarrollar investigación científica y tecnológica con un enfoque crítico, sustentable e incluyente, orientado al diseño de políticas públicas, la mejora de los sistemas productivos y la aplicación de la ciencia de datos al campo mexicano; integrando técnicas econométricas, algoritmos de inteligencia artificial y sistemas de información geográfica de vanguardia para el estudio del sector agrícola  mexicano. 

A través del Acuerdo N° 1256-5, el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma Chapingo formalizó --el pasado  7 de abril de 2025--, la creación del Centro de Investigación para el Desarrollo Agrícola de México (CIDAM), en cumplimiento del mandato normativo que emana del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2009-2025.

IMG-20250411-WA0025~2

El CIDAM, adscrito a la División de Ciencias Económico Administrativas (DICE), de la UACh, coordinado por el Dr. Oscar Iván Reyes Maya articulará la docencia, investigación, extensión y el servicio a través de metodologías innovadoras que se traducirán en acciones como el asesoramiento técnico, el análisis de datos, la evaluación de proyectos y el desarrollo de estrategias para solucionar los desafíos específicos del sector agropecuario y forestal de México.

Las líneas de investigación estarán coordinadas por destacados profesores-investigadores de Chapingo y abordarán tres grandes áreas: 1) “Diseño, Análisis y Evaluación de Políticas Públicas”, al frente del Dr. Samuel Rivera López, donde la construcción de dashboards interactivos y dinámicos, métodos de inteligencia artificial y machine learning contribuirán en la modelización predictiva y la optimización de políticas públicas.

2) “Sistemas de Producción y Productividad Agrícola”, a cargo de la Dra. Diana América Reyna Izaguirre, esta línea dará paso a la ecología política, la agricultura de precisión y a los abordajes contemporáneos de lo rural; utilizará los métodos de percepción remota (drones e imágenes satelitales en primera instancia) para ayudar a los productores a estimar los rendimientos potenciales y con base en ello tomar decisiones de mercado sobre su sistema agrícola en su conjunto. Asimismo, trabajará en una calendarización agrícola que considere los ciclos de cultivo y las demandas de los centros de abastecimiento, permitiendo una planificación más eficiente de la producción y distribución, al tiempo de reducir pérdidas y optimizar la cadena de suministro.

3) “Ciencia de Datos Aplicada al Sector Rural”, bajo la coordinación del Dr. Carlos Ernesto Luquez Gaitán, se centrará en el uso de técnicas de Big Data, programación y herramientas de análisis para transformar datos brutos en información útil para la toma de decisiones y la generación de conocimientos científicos. A través de esta línea de investigación se busca identificar patrones, tendencias y correlaciones que puedan no ser evidentes con métodos tradicionales.

El Centro de Investigación para el Desarrollo Agrícola de México estrechará la relación entre la labor docente y la generación de conocimiento, propiciando una mayor vinculación entre las divisiones académicas de la UACh y la colaboración multi e interdisciplinaria con especialistas externos. Asimismo, establecerá financiamiento y alianzas estratégicas con instituciones gubernamentales, embajadas y organismos internacionales mediante acuerdos formales de colaboración.

A través del CIDAM, la UACh se propone realizar seminarios de investigación estudiantil, congresos nacionales e internacionales, publicar libros y artículos científicos, contar con una revista científica propia, colaborar en la elaboración de tesis de licenciatura, maestría y doctorado; además de participar en proyectos externos relacionados con las necesidades del sector agropecuario y forestal nacional. 

Con esta propuesta, la Universidad Autónoma Chapingo reafirma su compromiso histórico con el desarrollo agropecuario y forestal, consolidando su liderazgo como institución generadora de conocimiento y como actor clave en la construcción de un país más justo, sustentable y con mayores oportunidades para las comunidades rurales de México.

Te puede interesar
IMG-20250912-WA0006

Prácticas de campo con los cinco sentidos; el doctor Raúl Nieto expone el arte de la poda en vivo y con todo el sabor

Alex Sanciprián
EDUCACIÓN12/09/2025

* Es la importancia de saber los principios de la poda: “cómo cortar”, “dónde cortar” y “cuándo cortar”. Es la experiencia de vida de quienes comparten conocimiento a través de las palabras, pero de igual manera con el ejercicio de talleres donde los alumnos aprenden más con la activación del gusto, del tacto, de la mirada, con el oído y el olfato, más allá de dispositivas y el pizarrón.

Lo más visto
facebook_1758032964848_7373724696595255521

Presidenta de Chimalhuacán encabeza con emoción el Grito de Independencia

Redacción
SOCIEDAD16/09/2025

* Alrededor de la alcaldía de Chimalhuacán se vivió un ambiente de algarabía popular y sentimiento de identidad nacional. Los festejos se extendieron a la Plaza Cívica Benito Juárez, donde la primera regidora, María del Pilar Piña Trejo, encabezó la conmemoración; la tercera regidora, Mayra Palmira Peralta, hizo lo propio en la Plaza Tepalcates; mientras que en la Plaza de la Transformación, el primer síndico, Luis Edgar Flores Saldivar, encabezó el Grito de Independencia.

IMG-20250916-WA0099

Gobernadora Delfina Gómez llevará su informe a tres zonas del Edomex

Redacción
POLÍTICA16/09/2025

• El 22 de septiembre entregará al Congreso local el documento de su Segundo Informe y ofrecerá un mensaje político en el Teatro Morelos, en el centro de Toluca. • El 23, 24 y 25 de septiembre realizará informes regionales en Temascaltepec, Atlacomulco y Texcoco, acercando resultados y pendientes al pueblo del sur, norte y oriente del Edomex.