
En Chapingo Nancy Toriz, primera mujer en dirigir Ingeniería Agroindustrial
* La UACh fortalece liderazgo femenino y visión científica en agroindustria.
* Este año la “Semana del Agua” se enriquece con el Segundo Foro Nacional del Agua, organizado por la Dirección General de Investigación, Posgrado y Servicio y los Departamentos de Irrigación y Suelos de la UACh, a celebrarse el 22 de mayo, bajo el lema: “Rescate y Ordenamiento del Uso del Agua
EDUCACIÓN20/05/2025 Redacción VyJEn el marco de los 101 años del Departamento de Irrigación, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) dio inicio a la “Semana del Agua”, una tradición académica que honra más de un siglo de historia en la formación de profesionistas integrales y competentes en el ámbito de la investigación e innovación en irrigación, riego y gestión del recurso hídrico.
La “Semana del Agua” tiene lugar del19 al 23 de mayo, como un espacio académico de reflexión, diálogo técnico y compromiso social en torno al agua, a través de un programa donde confluyen talleres, conferencias magistrales, conversatorio entre mujeres, plática con empresarios, eventos culturales y deportivos, encuentro con egresados y develación de placa, entre otras tareas.
Como parte del mensaje inaugural de la “Semana del Agua”, el Dr. Angel Garduño García, Rector de la UACh, recordó que la historia del Departamento de Irrigación es la historia de la Escuela Nacional de Agricultura en el traslado de la Escuela Nacional de Agricultura a Chapingo, acontecimiento que dio origen a una visión educativa comprometida con el campo y la justicia social.
“Desde hace más de un siglo —dijo—, esta iniciativa ha sido un espacio de diálogo técnico, reflexión crítica y vinculación con el sector hídrico y agroalimentario del país. Es también testimonio del papel estratégico que el Departamento de Irrigación ha desempeñado en la formación de generaciones de especialistas con profundo compromiso con el desarrollo rural.”
El rector también advirtió sobre la gravedad de la crisis hídrica en México, destacando que más de 150 acuíferos se encuentran sobreexplotados y que la modernización de los sistemas de riego sigue siendo un reto urgente.
El Dr. Garduño García explicó que “sólo una fracción del riego agrícola utiliza sistemas modernos como el goteo o la aspersión, mientras que la mayoría sigue dependiendo del riego por gravedad, con baja eficiencia en el uso del recurso.
Frente al panorama actual del país en el sector hídrico, la Universidad Autónoma Chapingo tiene la obligación —y también la oportunidad— de fortalecer su liderazgo en la formación de profesionales capaces de enfrentar estos desafíos desde el conocimiento, la técnica y el compromiso ético".
En compañía del M.C. René Martínez Elizondo. Director del Departamento de Irrigación; el Ing. Jorge Torres Bribiesca, Director General de Administración; el Dr. Samuel Pérez Nieto, Director General de Patrimonio y Finanzas; y del Dr. Eusebio Dagoberto Torres Quintana, titular en la Contraloría General Interna de la UACh; el rector realizó la entrega de reconocimientos a Mejor Tesis, Mejores Promedios y Mejor Profesor Evaluado.
Previo a la apertura de la “Semana del Agua”, el Dr. Eric Morales Casique ofreció la conferencia magistral: “Hidrogeología en la práctica: aprovechando la información obtenida de la perforación de pozos”.
Entre los talleres impartidos están: “Diseño de sistemas de riego por goteo”, “Fertirriego y automatización: El futuro del riego agrícola”, “Digitalización de imágenes con drones”, “Bombeo solar y sus aplicaciones en el riego” y “Diseño de sistemas de riego por goteo”.
La “Semana del Agua” también incluye la conferencia: “Levantamientos topográficos de alta precisión con tecnología LiDAR: aplicaciones en la Irrigación y obras hidráulicas”, a cargo del Ing. Víctor Antonio Domínguez Abnal.
Además, este año la “Semana del Agua” se enriquece con el Segundo Foro Nacional del Agua, organizado por la Dirección General de Investigación, Posgrado y Servicio y los Departamentos de Irrigación y Suelos de la UACh, a celebrarse el 22 de mayo, bajo el lema: “Rescate y Ordenamiento del Uso del Agua”.
* La UACh fortalece liderazgo femenino y visión científica en agroindustria.
* Durante la ceremonia de inauguración, la presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, expresó su compromiso con la educación, destacando que esta obra beneficia directamente a los estudiantes y subrayó la importancia de seguir invirtiendo en este sector.
* El “Bull Ring” busca fortalecer las competencias profesionales del alumnado y, al mismo tiempo, brindar herramientas concretas a emprendedores y productores regionales que enfrentan retos en el acceso a mercados, financiamiento, exportación o escalamiento de operaciones.
* La UACh reafirma su compromiso con los principios que dan sentido social a la institución, al abrir sus puertas a miles de jóvenes de los 32 estados del país, con especial atención a aquellos provenientes de zonas rurales e indígenas con altos niveles de marginación.
• Jóvenes de Acolman y Axapusco ganan primeros lugares en el XV Encuentro Latinoamericano de Investigación en Cartagena, Colombia.
El Frente Universitario en Defensa de la UACh (Funduach) ha dado a conocer el maltrato administrativo que se cierne sobre el doctor Francisco José Zamudio Sánchez, Ph. D. Profesor Emérito, SNI- III, del Departamento de Estadística, Matemática y Cómputo.
El Frente Universitario en Defensa de la UACh (Funduach) ha dado a conocer el maltrato administrativo que se cierne sobre el doctor Francisco José Zamudio Sánchez, Ph. D. Profesor Emérito, SNI- III, del Departamento de Estadística, Matemática y Cómputo.
* Con la etiqueta de conflictivo el destacado profesor universitario está en el camino de ser despedido de la Universidad Autónoma Chapingo. Numerosos colegas suyos aglutinados en el Frente Universitario en Defensa de la UACh (Funduach) han decidido respaldarlo y evitar el creciente acoso laboral que se esparce sobre ellos.
* El 18 de junio del 2025 personal del jurídico de la UACh, torturó físicamente a las estudiantes Nelly Concepción Soto Mijangos y Cinthia Guadalupe Molina López, quienes participaban en una manifestación pacífica contra las agresiones al Dr. José Francisco Zamudio Sánchez, catedrático víctima de persecución política por parte de las autoridades universitarias.
* Durante la ceremonia de inauguración, la presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, expresó su compromiso con la educación, destacando que esta obra beneficia directamente a los estudiantes y subrayó la importancia de seguir invirtiendo en este sector.
* La UACh fortalece liderazgo femenino y visión científica en agroindustria.