
En Chapingo último día para ir a exposición "Arte de Tierra y Fuego" en Museo Nacional de Agricultura
* Concluye el 1 de febrero.
Alex Sanciprián



Texcoco, Edomex.- Tenía tiempo que no había noticia acerca de la venturosa faena productiva de quienes cultivan en las parcelas de la creación literaria de estos rumbos del oriente mexiquense.
Es decir, un poco más allá de la reciente producción literaria de Claudia Celis (Donde habitan Los Ángeles, Tardes de lluvia y su reciente volumen Cocodrilito quería ser otro) , Alfredo Peñuelas (La orfandad de la Muerte) y Rolando Rosas (Quebrantagüesos y otros poemas, Vagar entre sombras, y Ojo por hoja), quienes tienen en común habitar en el entorno de esta localidad del oriente mexiquense, llama la atención la incursión de José Pedro Vizuet López en estos menesteres de recrear el imaginario colectivo a través de la palabra, en su caso mediante la confección de relatos -en apariencia costumbristas y con recia tradición que viene de la narrativa mexicana ligada al campo mexicano- donde aborda asuntos de raigambre popular como la muerte y sus sucedáneos, en el contexto de una ruralidad apegada a no pocos pueblos originarios, pero con el toque de un surrealismo extremo que adquiere innegable aire poético con sabor a sueños compartidos.
La tradición no es volver a lo mismo. Escribir de otro modo lo mismo requiere una combinación de factores tales como temeridad y economía de esquemas literarios de previsible aliento. José Pedro Vizuet se involucra, a todo tren, en la convicción de rescatar el valor de la escritura, y en ese sentido, activar la figura (quizá desperdigada) de escribir desde los confines de la cultura popular con la particular encomienda de contribuir al fomento de la lectura entre ese público infantil y juvenil azorado en la volátil posibilidad de comunicar o enterarse de algo a través de las redes sociales, donde lo común y lo corriente es la inercia del lenguaje y el culto a la pomposa costumbre de intercambiar intrascendencias.
Desarrollar un tema emblemático en México como la muerte es una literal tarea de recreación en esta temporada de pandemia. La fácil y usual empresa es repetir el rito costumbrista de armar “Calaveritas literarias” en el marco del Día de muertos.
Pedro Vizuet se ha empeñado en cultivar en la zona del olvido colectivo. Ha preparado el terreno y esparce la semilla con tres cuentos que buscan un lector atento, que se quieren una suerte de señalización para enfilar por el camino de devolverle al lenguaje su sentido genuino como transmisor de realidades alternas.
Aquí se presenta una muestra con el relato Dos amigas desiguales, de fácil descarga en medios digitales.

* Concluye el 1 de febrero.

** Un concierto cargado de nostalgia y emoción romántica, se llevará a cabo este sábado, a las cinco de la tarde, en la Sala Elisa Carrillo del CCMB, con el grupo Clásicos del Recuerdo, formado por ex integrantes de grupos como La Tropa Loca, los Babys, Los Pasteles Verdes, Los Terrícolas entre otros.

• El centro de Texcoco tendrá una librería del Fondo de Cultura Económica.

• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.

* Premia a 17 autoras y autores; sus obras serán publicadas y recibirán estímulo económico. * Las convocatorias registran participación estatal y nacional, con presencia de nuevas voc

En ocasión del discurso "La búsqueda del presente" que ofreció el mexicano Octavio durante la entrega del Premio Nobel de Literatura en 1990, aquí se ofrecen fragmentos de ese discurso y uno de sus poemas emblemáticos: "Hermandad", de una brevedad casi arquitectónica.

* "El único partido de mi vida es Casa de los Poetas", Francisco Estrada. La anfitriona de la nueva sede, Martha Ortega, dirigió un mensaje de agradecimiento por la iniciativa. Reiteró su compromiso en la promoción de trabajos educativos, de investigación histórica y culturales.

* "El camino de regreso", su primer libro de poesía. Esta obra se adentra en los paisajes emocionales del exilio, el desarraigo, la memoria y el amor, temas que atraviesan la vida y la obra de Segato desde sus años de juventud. “El libro habla del destierro, del desarraigo y del deseo de volver al paisaje originario", escribe la autora en el prólogo.

* El alcalde Nazario Gutiérrez Martínez confió en la presencia de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, para efectuar una inauguración magnífica. Este sello de Texcoco se desarrolla del 13 de marzo al 12 de abril. El Presidente del Patronato, Jaime Paniagua, advirtió que se han renovado las instalaciones para dar más seguridad y ambiente familiar a los visitantes. La actriz Mara Escalante es la madrina de la feria.

** Un concierto cargado de nostalgia y emoción romántica, se llevará a cabo este sábado, a las cinco de la tarde, en la Sala Elisa Carrillo del CCMB, con el grupo Clásicos del Recuerdo, formado por ex integrantes de grupos como La Tropa Loca, los Babys, Los Pasteles Verdes, Los Terrícolas entre otros.

• Implementa desde diciembre el “Programa Canino de Acompañamiento Emocional Infantil”, en el Centro de Especialidades Odontológicas (CEO) del Instituto Materno Infantil.

• En las tareas participaron 80 servidores públicos estatales y trabajadores del Ayuntamiento de Toluca. • Fue colectada más de una tonelada de basura y se llevan a cabo labores de poda y mejora de calles en el circuito de CU, las cuales se prevé concluyan en próximos días.

* Concluye el 1 de febrero.